Algunas estrellas jóvenes cercanas podrían ser mucho más viejas
22/12/2011 de University of Rochester
Un nuevo trabajo de investigación realizado por astrofísicos de la Universidad de Rochester se ha centrado en el estudio de la parte norte de la constelación de Escorpio, conocida como Escorpio Superior, que es parte de la asociación OB Escorpio-Centauro, uno de los grupos de estrellas jóvenes mejor estudiados y un ejemplo de laboratorio para el estudio de los inicios de la vida de las estrellas y la evolución de sus discos donde se forman planetas. El grupo estelar Escorpio Superior se encuentra a unos 470 años-luz de la Tierra.
Aunque se pensaba que estas estrellas sólo tienen 5 millones de años de edad, el equipo concluye que en realidad su edad es más del doble, 11 millones de años. Los descubrimientos son sorprendentes dado el estatus de Escorpio Superior como uno de los ejemplos mejor estudiados de estrellas jóvenes en el cielo.
Aunque las edades habían sido calculadas con métodos similares en el pasado para las estrellas de Escorpio, Pecaut afirma que ningún estudio previo ha realizado determinaciones independientes de la edad para miembros del grupo sobre un abanico tan amplio de masas estelares. El nuevo análisis muestra que las estrellas sobre un amplio rango de masas en Escorpio Superior – desde ligeramente más masivas que nuestro Sol hasta la masa de la brillante Antares (17 veces la masa de nuestro Sol) proporcionan edades consistentes con una edad promedio de 11 millones de años.