Agujeros negros turbulentos
6/6/2014 de Perimeter Institute for Theoretical Physics
Un nuevo trabajo de investigación de Perimeter muestra que los campos gravitatorios alrededor de agujeros negros pueden formar remolinos y girar.
Por supuesto, si vuelas por las cercanías de un agujero negro, un poco de turbulencia sería la menor de tus preocupaciones. Pero es todavía sorprendente. La teoría aceptada entre los investigadores gravitacionales es que el espacio-tiempo no puede hacerse turbulento. Ahora, una nueva investigación muestra, sin embargo, que esto podría ser erróneo.
Los investigadores siguieron esta línea de razonamiento: la gravedad, se piensa, puede comportarse como un fluido. Uno de los comportamientos característicos de fluidos es la turbulencia, esto es, que bajo ciertas condiciones, no se mueven suavemente, sino que forman remolinos y giran. ¿Puede la gravedad hacer también eso?
El equipo decidió estudiar simulaciones de agujeros negros con un giro rápido, y perturbaciones no lineales de los agujeros negros. Su sorpresa fue grande cuando su análisis demostró que el espacio tiempo se tornaba turbulento.
Los detectores de nueva generación de ondas gravitacionales buscarán ondulaciones en el «fluido» gravitacional resultante de grandes sucesos como el choque entre dos agujeros negros. Si la gravitación puede ser turbulenta, esas ondas serán diferentes de lo que sugieren otros modelos previos. Conocer estas diferencias puede facilitar la detección de las ondas gravitacionales.