14 veces la masa de la Tierra: Descubren el exoplaneta más pequeño
(25/8/2004, de ESO)
Un equipo europeo de astrónomos ha descubierto el planeta en órbita alrededor de otra estrella (exoplaneta) menos masivo. El nuevo exoplaneta orbita la brillante estrella mu Arae, localizada en la constelación austral de Altar. Es el segundo planeta descubierto alrededor de esta estrella , y completa un giro a su alrededor en 9.5 días.
Con una masa de tan sólo 14 veces la masa de la Tierra, el nuevo planeta se encuentra en la frontera del tamaño que pueden alcanzar los planetas rocosos, pudiendo tratarse de un objeto similar a una Tierra gigante. Urano, el menor de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, tiene un tamaño parecido. Sin embargo, Urano y el nuevo exoplaneta están a distancias muy diferentes de sus respectivas estrellas, y probablemente su estructura sea muy diferente.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a la precisión inigualable de HARPS, el espectrógrafo instalado en el telescopio de 3.6m de ESO, que permite medir velocidades radiales con una precisión superior a 1 metro por segundo.
Dos grupos de astrónomos americanos han anunciado el primer descubrimiento de una nueva clase de planetas más allá de nuestro Sistema Solar, con un tamaño de 20 veces el de la Tierra, mucho más pequeños que los detectados con anterioridad (salvo el planeta tipo Urano descubierto por astrónomos europeos de la noticia anterior). Estos planetas forman parte de una nueva clase de planetas extrasolares del tamaño de Neptuno.
Dado que estos planetas son más pequeños que Júpiter, es posible que estén compuestos de roca, o de una mezcla de roca y hielo, en lugar de gas. Según los científicos, podrían haberse formado de modo similar a la Tierra, por acumulación gradual de cuerpos rocosos.
Según uno de los descubridores, Geoffrey Marcy, "estos planetas del tamaño de Neptuno demuestran que ahí fuera no sólo existen planetas gigantes gaseosos". Su colaborador, Paul Butler, añade que "estamos empezando a ver planetas cada vez más pequeños. Los planetas con tamaño similar a la Tierra serán el próximo objetivo".
Los planetas de tipo Neptuno descubiertos han sido dos. Uno ha sido encontrado por el equipo de Marcy y Butler y el otro por el de Barbara McArthur, de la Universidad de Texas, Austin. Además, uno de ellos se encuentra en órbita alrededor de la estrella 55 Cancri, cuyo sistema planetario es el más numeroso conocido hasta ahora con cuatro planetas detectados.
NASA está observando de cerca el huracán Frances, a medida que éste se acerca a los Estados Unidos. La agencia está utilizando dos observatorios privilegiados - la Estación Espacial Internacional (ISS) y el satélite Terra- para seguir esta peligrosa tormenta.
Un nuevo modo de toma de imágenes de Envisat le permite seguir de forma rutinaria el desplazamiento de los icebergs en su largo periplo por la Antártida, con imágenes tomadas regularmente de las regiones polares.
El radar ASAR a bordo de Envisat puede "ver" a través de las tormentas polares y la oscuridad del invierno, que mantienen a la Antártida inaccesible a los sensores ópticos de los satélites. ASAR puede trabajar en diferentes modos: el último, en funcionamiento desde febrero, es el llamado Modo de Monitorización Global (GMM). Con el GMM Envisat tiene capacidad para obtener imágenes de radar con ASAR de la Tierra completa de forma regular. Como prioridad, los primeros datos que se han obtenido corresponden a regiones polares, pasándose luego a observar el resto de los continentes.
Las imágenes obtenidas en modo GMM cubren franjas de 400 km, con una resolución de 1 km.
El rover de exploración de Marte de NASA Opportunity ha reanudado los trabajos con el instrumento de abrasión de rocas, después de que se cayera una piedrecita que lo había atascado hace dos semanas.
Se había planeado sacar la piedra girando los rotores al revés, pero parece ser que simplemente el zarandeo debido a los movimientos del rover ha sido suficiente para expulsarla. El instrumento no ha resultado dañado.
Marte y la Tierra están aproximándose al punto en sus órbitas en el que, el 16 de septiembre, Marte pasará casi por detrás del Sol, una disposición geométrica denominada "conjunción". Durante varios días alrededor de la conjunción, la energética atmósfera solar interferirá con las comunicaciones de radio entre los dos planetas. Los operadores de los rovers enviarán instrucciones de larga duración para que éstos continúen trabajando diariamente e intenten comunicar con la Tierra también cada día hasta que pase el período de conjunción.
Envisat ha detectado el inicio de lo que, por desgracia, se ha convertido en un acontecimiento anual: la apertura de un agujero en la capa de ozono sobre el Polo Sur.
Desde que este fenómeno fue descubierto por vez primera, a mitad de los años 80, los satélites han tenido un papel principal en su seguimiento.
Los datos muestran que el agujero de 2004 está apareciendo dos semanas más tarde que el año pasado, pero durante el mismo período promedio de la última década. El momento y alcance del agujero de ozono en la Antártida vienen determinados por variaciones metereológicas regionales.
El agujero se mantiene típicamente hasta noviembre o diciembre, cuando las temperaturas en aumento del Polo Sur hacen que se debiliten los vientos en la región, y el aire pobre en ozono del interior del vórtex se mezcla con el aire rico en ozono que se encuentra fuera de él.
La cámara MOC, a bordo de Mars Global Surveyor, ha tomado recientemente las siguientes imágenes del Planeta Rojo:
Cráter desenterrado en Arabia Terra
La búsqueda de Beagle 2 con MOC
[Noticia
completa]
El huracán Fances se está desplazando hacia la costa este de Florida y podría afectar al Centro Espacial Kennedy este fin de semana. Desde ayer, el centro permanecerá cerrado y sus casi 12 mil empleados han sido enviados a sus casas para prepararse con sus familias a la llegada de la tormenta. En un principio, se pretende reabrir el centro espacial el próximo martes día 7 de septiembre.
Los trabajadores del centro espacial han pasado los últimos días tomando medidas para proteger la flota de transbordadores espaciales, el material aeronáutico y las instalaciones para evitar que resulten dañados.
Entre tanto, NASA sigue con atención el desarrollo del huracán a través de las imágenes que obtienen la Estación Espacial Internacional y los satélites de observación de la Tierra.
La nave espacial Cassini ha tomado las medidas más precisas hasta la fecha de temperatura en los anillos de Saturno. Los datos tomados con el espectrómetro infrarrojo muestran las regiones más frías y las, relativamente, más templadas de los anillos.
muestra que la temperatura en la zona oscura de los anillos varía entre unos 110 K (-163 grados centígrados, mostrado en rojo), y unos 70 K (-203 grados centígrados, mostrado en azul).
El huracán Frances ha alcanzado las costas de Florida con vientos de más de 145 km/h. Más de un millón de personas quedaron afectadas por un apagón.
El Centro Espacial Kennedy (KSC) permanecerá cerrado al menos durante este lunes. Varios equipos de NASA entrarán en él hoy mismo, tan pronto como el tiempo lo permita, para realizar una evaluación de los daños en las instalaciones.
Aunque parece que el KSC no ha sufrido daños estructurales de importancia, no ha habido todavía confirmación sobre la importancia de los daños sufridos.
Los huracanes son una de las fuerzas de la naturaleza que sólo pueden ser captadas por los satélites. En el caso del huracán Frances, el satélite Envisat de ESA ha hecho algo más: ha mirado a su través, de arriba a abajo, ayudando incluso a "ver" bajo las olas, para cartografiar las fuerzas ocultas que alimentan la tormenta.
Los datos tomados por Envisat incluyen estructura de las nubes y altura en la región superior del huracán, vientos y campos de olas en su parte inferior, temperatura de la superficie, e incluso anomalías en la altura del mar, indicativas de factores que influencian su intensidad.
Fuertes vientos superficiales y franjas de intensas precipitaciones se combinan con fuertes corrientes en ascenso y descenso de aire húmedo a mayores altitudes, con emisión de energía en forma de tormentas eléctricas con lluvia. Hasta ahora, la única fuente fiable de este tipo de mediciones de alta resolución a diferentes altitudes del huracán era la procedente aviones que volaban directamente a través de la tormenta.
Gracias a los instrumentos ópticos y de radar de Envisat, los científicos pueden ahora observar la estructura y presión de las nubes en la alta atmósfera en el infrarrojo y en visible, y al mismo tiempo medir la rugosidad de la superficie del mar con el radar, lo que permite estudiar los vientos presentes justo por encima de él.
La explosión de una estrella masiva resplandece con el brillo de 200 soles en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble.
La flecha en la esquina superior derecha señala la explosión, llamada de supernova. La supernova es tan brillante que podría ser fácilmente confundida con una estrella de nuestra propia galaxia. Y, sin embargo, esta supernova, llamada SN 2004dj, se encuentra en las afueras de la galaxia NGC 2403, a 11 millones de años luz de la Tierra.
La estrella que se convirtió en SN 2004dj podría haber sido unas 15 veces más masiva que el Sol, y de una edad de tan sólo 14 millones de años. Un grupo de investigadores, liderados por Jesús Maiz, ha descubierto que la supernova formaba parte de un compacto cúmulo de estrellas conocido como Sandage 96, cuya masa total es de unas 24 mil veces la masa del Sol.
El comandante de la Estación Espacial Internacional, Gennady Padalka, y el oficial científico de NASA, Mike Fincke, realizaron con éxito un paseo espacial el pasado viernes, de 5 horas y 21 minutos de duración.
Los astronautas reemplazaron e instalaron nuevos equipos en el exterior de la Estación. Parte del nuevo equipamiento, tres nuevas antenas, ayudarán al guiado del nuevo Automated Transfer Vehicle (ATV) que atracará en la ISS por primera vez a finales del próximo año.
Equipos de NASA están examinando el Centro Espacial Kennedy (KSC) en busca de los daños producidos por el paso de huracán Frances. Las observaciones iniciales indican que el KSC ha resistido bastante bien a la tormenta. No ha habido trabajadores heridos, y la flota de transbordadores, reducida a Discovery, Atlantis, y Endeavour, está a salvo.
Parece que las zonas más dañadas corresponden al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, y a las instalaciones donde se fabrican los materiales de protección térmica de las lanzaderas.
El 8 de septiembre, la misión Genesis de NASA regresará a la Tierra, trayendo de vuelta muestras del Sol. Durante una maniobra a realizar en pleno vuelo, que ha sido muy bien ensayada, un helicóptero capturará la cápsula de retorno de la nave espacial, llevándola de forma segura y suave hasta el suelo.
La captura será retransmitida por Internet en directo desde la dirección http://www.jpl.nasa.gov/webcast/genesis/
El pasado 18 de agosto Cassini obtuvo una imagen de Saturno con su cámara de gran campo, en la que se ve al planeta simultáneamente con cuatro de sus lunas.
Los satélites visibles son (desde la esquina superior izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj): Tethys (1060 kilometros de diámetro); Dione (1118 kilometros de diámetro); Enceladus (499 kilometros de diámetro); y Mimas (398 kilometros de diámetro).
La nave Genesis de NASA cruzó la órbita de la Luna el pasado lunes 6 de septiembre, iniciando su camino hacia el espectacular final de esta misión sobre los cielos de Utah esta tarde (hora central europea). Genesis, cargada con muestras del viento solar, será la primera nave que traiga muestras de vuelta a la Tierra desde que lo hizo la misión Apollo 17, que retornó las últimas muestras lunares en diciembre de 1972.
Los equipos resonsables de la captura en pleno vuelo se muestran confiados en el éxito de la operación, que llevan meses ensayando. El piloto principal del helicóptero, Cliff Fleming, indicaba que "desde el momento en que la nave suelte la cápsula con las muestras pasarán unos 18 minutos hasta que ésta alcance una altura donda pueda ser capturada".
La operación podrá ser seguida en directo por internet en http://www.jpl.nasa.gov/webcast/genesis/
El telescopio Spitzer de NASA ha puesto su mirada infrarroja sobre una gran colisión galáctica siendo testigo, no de una muerte, sino de la aparición de un nido de vida.
Las galaxias en colisión son el famoso par de las Antenas. A medida que se entremezclan, expulsan estrellas y oscuras nubes de polvo. Los detectores de Spitzer en el infrarrojo, sensibles al calor, son capaces de penetrar estas nubes de polvo y observar la escondida población de estrellas recién nacidas.
El observatorio Gemini ha publicado hoy una impresionante imagen que captura las evoluciones de un ballet galáctico en un escenario situado a unos 300 millones de años-luz.
Las galaxias son los componentes del famoso grupo conocido como Quinteto de Stephan, y se están desgarrando unas a otras. Sus formas están retorcidas por las interacciones gravitatorias que han ejercido unas sobre otras durante millones de años. Arcos de gas y polvon trazan estas interacciones. Estos procesis son responsables del inicio de formación estelar alimentada por las nubes de gas hidrógeno en colisión.
Los trabajadores del Centro Espacial Kennedy (KSC) continúan con los trabajos de comprobación de daños y reparación para poder volver a funcionar de forma normal después del paso del huracán Frances.
El suministro eléctrico y las líneas telefónicas ya han sido reestablecidas en la mayor parte de las instalaciones. La inspección inicial de las dos rampas de lanzamiento indica que no han sufrido daños. Asimismo, el satélite SWIFT, que está previsto sea lanzado a principios del mes próximo, no parece dañado, aunque sí que lo está el edificio que lo albergó durante la tormenta.
La nave Genesis de NASA, que debía ser capturada en vuelo durante su entrada en la atmósfera, acabó estrellándose contra el suelo debido a que los paracaídas que tenían que frenarla no se abrieron. Su velocidad en el momento del impacto era de 311 km/h. No hubo daños materiales, aparte de los sufridos por la propia cápsula, que quedó semienterrada en el desierto.
La cápsula ha sido posteriormente recogida y transportada a una sala limpia habilitada en un centro militar de Utah. Previamente ha sido limpiada de la suciedad y el barro que habían entrado en ella.
Genesis traía de vuelta a la Tierra muestras del viento solar recogidas en placas de varios materiales (oro, silicio, diamante...). Ahora los científicos intentarán analizar los restos de la cápsula y determinar en qué grado las muestras han podido resultar contaminadas por el impacto y consiguiente rotura.
Un mosaico de imágenes del cúmulo de galaxias de Fornax, obtenida por el telescopio de rayos X Chandra revela que la vasta nube de gas a diez millones de grados centígrados de temperatura que envuelve el centro del cúmulo tiene la forma como de un cometa y se extiende a más de medio millón de años-luz. Esta geometría sugiere que la nube de gas caliente se está moviendo por una nube de gas de mayor tamaño, aunque menos densa, en forma de viento intergaláctico.
Imágenes en el óptico de Fornax han permitidio indentificar un numeroso grupo de galaxias a las afueras del cúmulo que parecen encontrarse en ruta de colisión con el núcleo del cúmulo. Los movimientos de este grupo y del núcleo del cúmulo indican que estas galaxias se encuentran situadas a lo largo de una estructura filamentosa invisible, compuesta principalmente por materia oscura que está colapsando y fluyendo hacia un centro de gravedad común. Se cree que la mayoría de las galaxias, gas y materia oscura del universo se concentran a lo largo de estas estructuras,y los cúmulos de galaxias se cree que se forman allá donde estos filamentos se cruzan.
En esta detallada imagen del Hubble Space Telescope, la llamada Nebulosa del Ojo de Gato se muestra como el penetrante ojo del mago sin cuerpo Sauron en la película del Señor de los Anillos.
Esta nebulosa, catalogada formalmente como NGC 6543, es una de las más complejas vistas en el espacio, y aunqe fue la primera nebulosa planetaria que se descubrió, se sabe muy poco acerca de ella. Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella similar al Sol eyecta de forma no violenta sus capas gaseosas más externas, formando brillantes nebulosas con increíbles y engañosas formas.
En 1994, Hubble fue el primer telescopio que reveló las sorprendentemente intrincadas estructuras de NGC 6543, que incluyen capas de gas concéntricas, chorros de gas a gran velocidad, e inusuales "pelotas" gaseosas inducidas por choques entre diferentes flujos del gas.
Hasta hace poco se creía que las capas de gas concéntricas alrededor de las nebulosas planetarias eran un fenómeno raro. Sin embargo, recientemente Romano Corradi y sus colaboradores han demostrado que la formación de estos anillos es probablemente la regla más que una excepción. Estas capas se forman al ser eyectada masa de la estrella de forma periódica, en intervalos de 1500 años en el caso concreto de NGC 6543.
Científicos del GSFC han obtenido las medidas más precisas hasta hoy en día del tamaño y el contenido de una estrella de neutrones, un objeto ultra-denso que contiene la materia más extraña y poco abundante del Universo.
Sus medidas podrían conducir a una mejor comprensión de los elementos de construcción de la naturaleza -- protones, neutrones y sus partículas constituyentes, los quarks -- al estar comprimidos a muy altas densidades dentro de las estrellas de neutrones.
Los especialistas del equipo de Genesis han iniciado el inventariado de los contenidos de la bombona de Genesis que contiene las muestras de interés científico. Los investigadores confían en que los restos recogidos de Genesis después de su choque contra el suelo del desierto serán suficientes para alcanzar los objetivos científicos marcados inicialmente.
Los científicos que examinan el retorcido anillo F de Saturno han encontrado un pequeño objeto, posiblemente dos, en órbita en la región del anillo F, y un anillo de material asociado a la luna Atlas.
Un objeto fue descubierto moviéndose cerca del borde exterior del anillo F, por dentro de la órbita del satélite Pandora. Por el momento, los científicos son incapaces de decidir si se trata de una luna o de una agrupación temporal de material. Si se tratase de una luna, su diámetro estimado sería de unos 4 o 5 km, situada a 1000 km del anillo F, el más exterior de los anillos de Satruno. Ha recibido provisionalmente el nombre S/2004 S3.
Los científicos tampoco están seguros de si el objeto se encuentra solo. Al observar otras imágenes que pudiesen ayudar a calcular con precisión la órbita de S/2004 S3, se descubrió que parecía que este objeto cruzara el anillo F, lo que lo convierte en un objeto muy extraño. Por tanto, de momento se considera que algunas de las imágenes no corresponden a éste, sino a otro objeto de más o menos el mismo tamaño, al que se le ha llamado de forma temporal S/2004 S 4.
El estudio de la región ocupada por el anillo F ha permitido también detectar un nuevo anillo de material, S/2004 1R, asociado con la luna Atlas de Saturno. De momento no se sabe si rodea total o sólo parcialmente al planeta.
Por vez primera, los científicos han demostrado que las medidas precisas de las variaciones del campo gravitatorio terrestre pueden monitorizar de forma eficiente el clima y tiempo metereológico del planeta.
Este descubrimiento llega después de más de un año de recogida de datos por el experimento Gravity Recovery and Climate Experiment, también llamado Grace. Grace consta de dos naves espaciales, y es un proyecto conjunto entre NASA y el Centro Aeroespacial Alemán.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Science, muestran que los cambios mensuales en la distribución de las masas de agua y hielo podrían ser estimados midiendo los cambios en el campo gravitatorio terrestre.
Un microbio que crece en el Mar Muerto está proporcionando información a los científicos sobre biotecnología, el cáncer, posible vida en otros mundos... y esto sólo es el principio.
Este microbio, llamado Halobacterium, podría proporcionar la clave para proteger a los astronautas de la radiación espacial, uno de los grandes peligros en una misión a otro planeta. La radiación del espacio interplanetario puede penetrar los cuerpos de los astronautas, dañando el ADN de sus células, lo que puede producir cáncer y otras enfermedades. Los daños en el ADN son responsables de cánceres que la gente sufre en la Tierra.
Halobacterium parece ser un maestro en la reparación del ADN, y esta maestría es la que los científicos quieren desvelar. En una serie de experimentos, los investigadores están tratando de estudiar los límites de la capacidad de auto-reparación que posee Halobacterium. Por ejemplo, los investigadores destruyeron su ADN bombardeándolo con radiación, y el microbio se recuperó en tan sólo unas horas. Además, ha sobrevivido también a dosis letales de radiación ultravioleta, sequedad extrema e incluso el vacío del espacio.
En abril de este año, un grupo de astrónomos europeos y americanos detectaron un débil punto de luz muy rojo, situado muy cerca de una estrella de tipo enana marrón, llamada 2MASSWJ1207334-393254 (también conocida como 2M1207). Este tipo de estrella puede considerarse como una estrella "fallida", un objeto demasiado pequeño para que se originen en su interior los procesos de fusión nuclear que tienen lugar en otras estrellas.
El objeto detectado es 100 veces más débil que 2M1207. Con el VLT fue obtenido un espectro en el infrarrojo, que muestra señales de moléculas de agua, y que confirma que este objeto debe de ser pequeño y ligero. Los cálculos indican que se trataría de un planeta con 5 veces el tamaño de Júpiter.
Ahora se realizarán observaciones para comprobar si el movimiento en el cielo de este objeto coincide con el de un planeta que esté en órbita alrededor de 2M1207. Si se confirma, éste sería el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar del que hayamos obtenido una imagen directa.
El equipo de científicos e ingenieros de Genesis continúa con su trabajo con la cápsula de retorno de muestras en una habitación limpia especialmente construída en unas instalaciones de la armada americana en Utah. El equipo está extrayendo muestras pequeñas, aunque potencialmente analizables del material colector. La mayor pieza que se ha podido recuperar hasta el momento es la mitad de una de las placas de zafiro.
El principal objetivo de la misión era medir isótopos de oxígeno para determinar cuál fue el papel de este elemento en la formación del Sistema Solar. Los científicos esperan poder analizar los isótopos recogidos en cuatro segmentos del concentrador de viento solar de la nave Genesis. Se cree que tres de los cuatro segmentos están relativamente intactos, mientras que el cuarto habría sufrido una o más fracturas.En los próximos días se conocerá exactamente su estado.
Las sombras de los anillos de Saturno aparecen envolviendo de forma armoniosa el planeta en una nueva imagen de la nave Cassini.
Saturno, junto con sus anillos, ocuparía el espacio entre la Tierra y la Luna. Sin embargo, a pesar de su enorme anchura, los anillos sólo tienen unos pocos metros de grosor, y en algunos lugares son incluso traslúcidos. La imagen muestra el anillo C, y una vista a través de la división de Cassini, una abertura de 4800 km de ancho que se ve en la parte de arriba de la imagen, y que separa los anillos B y A. La porción de atmósfera que se ve a través de la abertura parece más oscura y azulada debido a la refracción de la luz azul en la alta atmósfera libre de nubes.
La sonde Huygens de ESA, que se encuentra en órbita alrededor de Saturno, a bordo de la nave Cassini, se encuentra en buen estado de salud y ha pasado con éxito el test en vuelo número 15.
Este test es el último planeado antes de la separación de Huygens desde Cassini el próximo mes de diciembre, e incluía algunas actividades específicas dirigidas a preparar la fase de separación.
Recientes análisis de datos de Mars Express revelan que las concentraciones de agua y metano presentes en la atmósfera de Marte se solapan de forma significativa. Este resultado, obtenido con datos del Espectrómetro Fourier Planetario (PFS), es un importante paso adelante en la comprensión de los procesos geológicos y atmosféricos en Marte, y proporciona nuevas pistas muy importantes para la evaluación de la hipótesis de existencia de vida en el Planeta Rojo hoy en día.
PFS observó que, a unos 10 - 15 km de la superficie, el vapor de agua se encuentra distribuído por la atmósfera de forma uniforme. Cerca de la superficie, por el contrario, se observa que el vapor de agua se encuentra concentrado en tres amplias regiones ecuatoriales: Arabia Terra, Elysium Planum y Arcadia - Memnonia.
En estas regiones la concentración es tres veces mayor que la observada en otros puntos del planeta. Estas áreas coinciden con los lugares donde la nave Mars Odyssey ha detectado una capa de hielo de agua situada unos pocos centímetros por debajo de la superficie.
Nuevos análisis profundos de los datos de PFS han confirmado también que el metano no se encuentra distribuído de forma uniforme en la atmósfera, sino concentrado en algunas áreas. Además, los lugares donde la concentración de metano es mayor coinciden con aquéllos donde existen concentraciones de vapor de agua y de hielo de agua subterráneo. La correlación espacial entre el vapor de agua y el metano sugiere la existencia de una fuente común que estaría bajo el suelo.
La pregunta ahora sería si podría haber formas de vida bacteriana en el agua líquida que podría existir bajo la capa de hielo, siendo estas bacterias responsables de las emisiones de vapor de agua y metano detectadas. Nuevos datos e investigaciones ayudarán a comprobar estas hipótesis.
Si fuésemos capaces de ver los brotes de rayos gamma (GRB) a simple vista, nos parecería como si el Universo nos estuviera tomando fotos con flash diariamente desde diferentes puntos del cielo.
Los GRB son totalmente impredecibles: nunca se les ve dos veces en el mismo lugar. Nunca sabemos dónde o cuándo tendrá lugar el siguiente, y se desvanecen tan rápidamente que realizar observaciones de seguimiento de ellos es muy difícil. No fue hasta 1999 cuando un telescopio robótico pilló un GRB en acción. Incluso entonces, los pocos segundos que tardó en encontrarlo significaron la pérdida de valiosos datos.
El primer aviso de que se ha producido uno de estos brotes viene siempre de los observatorios de rayos gamma que están en el espacio. Sin embargo, los avisos de estos observatorios no son suficientemente rápidos para que los astrónomos puedan apuntar sus telescopios antes de que desaparezca la luz visible que les acompaña.
Ahora, la próxima generación de satélites para la observación de GRB está lista. En el próximo mes de octubre NASA lanzará Swift, cuyo nombre proviene de un pequeño pájaro que mira rápidamente en todas direcciones.
Con el mayor de los tres telescopios que lleva a bordo, Swift patrullará 1/6 del cielo de una sola vez, vigilando hasta que aparezca un GRB. Cuando pille uno, el satélite girará hacia él sus otros dos telescopios. Además enviará un aviso para que pueda ser observado también desde tierra.
En la mañana del 15 de septiembre el satélite de NASA TRMM captó una imagen en 3-D del interior del huracán, que todavía era una tormenta de categoría 4 (el máximo es 5). Esta vista única de Ivan muestra la estructura de la lluvia dentro de la tormenta. Los científicos de NASA observaban las altas agujas que aparecen en la imagen espiando la aparición de fluctuaciones en su intensidad a medida que Ivan se aproximaba a tierra.
La NASA ha extendido el período de fianciación de las operaciones de los rovers por seis meses más, coincidiendo con la reanudación de contactos regulares con Spirit y Opportunity, tras el paso del planeta Marte casi por detrás del Sol.
Ambos rovers completaron con éxito su misión primaria de tres meses en la superficie de Marte el pasado mes de abril, y han realizado ya más de cinco meses de exploración durante la primera extensión de sus misiones.
Ninguno de los dos rovers se desplazó durante los doce días que las transmisiones de radio eran poco fiables debido a la posición del Sol entre los dos planetas. La planificiación diaria y envío de órdenes fue reanudada el lunes para Opportunity, y ayer martes para Spirit.
Utilizando el radiotelescopio de Green Bank, un grupo de astrónomos ha descubierto un depósito congelado de moléculas de azúcares simples en una nube de gas y polvo situada a unos 26 mil años-luz de nosotros, cerca del centro de la Vía Láctea. El descubrimiento sugiere que los ladrillos necesarios para la creación de la vida podrían formarse primero en el espacio interestelar.
Concretamente, los astrónomos han detectado la molécula de azúcar de 8 átomos glicolaldehído en una fría nube de gas y polvo llamada Sagitario B2. Esta detección ha mostrado que el azúcar puede existir a temperaturas extremadamente bajas, de tan sólo 8 K. Las detecciones de glicolaldehído han sido sorprendentemente grandes e indican que una cantidad considerable de azúcar simple interestelar existe a temperaturas extremadamente bajas.
En la Tierra, la mayoría de las reacciones químicas tienen lugar en presencia de agua líquida. En cambio, en el espacio interestelar la mayoría de las moléculas complejas parece formarse sobre o debajo de la superficie de diminutos granos de polvo. Según este escenario, las moléculas más pequeñas de agua, formaldehído, metano, amoníaco, dióxido de carbono o metanol, recubren las superficies y el interior de los granos de polvo en las nubes. Cuando una onda de choque les alcanza, causada por la caída o expulsión de material durante el proceso de formación estelar, proporciona la energía necesaria para el ensamblaje de moléculas más complejas a partir de las más simples, así como para liberarlas posteriormente de los granos de polvo. Una vez la onda de choque cesa, las moléculas se enfrían en un gas frío y poco denso.
Las actuales teorías de formación de un sistema planetario indican que se trata de un proceso tan caliente que es muy probable que cualquier tipo de moléculas prebióticas sea destruído. Sin embargo, los resultados de este estudio demuestran que estas moléculas podrían formarse en regiones muy frías, después del paso de la onda de choque. Estas condiciones podrían ser las habituales en las regiones más exteriores de un joven sistema solar con posterioridad a la formación de su estrella. Podría existir un depósito de moléculas prebióticas en estas regiones exteriores, donde también se forman los cometas. Durante mucho tiempo se ha venido sugiriendo que la colisión con un cometa, o el encuentro con su coma al pasar podría "sembrar" un joven planeta con material prebiótico.
Si tomas una fotografía del sol todos los días a la misma hora durante un año completo, se observa que éste traza como un ocho en el cielo. Este "ocho" recibe el nombre de analema.
Conseguir fotografiar un analema completo es muy difícil, tanto que se ha dicho que ha habido más hombres que han caminado sobre la superficie de la Luna que los que han conseguido fotografiar el analema. El fotógrafo griego Anthony Ayiomamitis ha demostrado una increíble habilidad para fotografiarlo junto con varios monumentos griegos, llegando incluso a fotografiar un analema vertical en el Parthenon.
Debido a la inclinación de 23.45 grados del eje de la Tierra respecto de la perpendicular a su plano orbital, y de su órbita elíptica alrededor del Sol, la posición del Sol en el cielo no es constante de día en día cuando es observado a lo largo de un año completo. Además, el "ocho" tendrá diferente inclinación dependiendo de la latitud desde la que se le observe.
Un equipo internacional de astrónomos ha observado la fuente de rayos gamma que existe en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con HESS, una formación de cuatro telescopios instalada en Namibia.
En el centro de la galaxia existen varias fuentes potenciales de rayos gamma, entre ellas un agujero negro supermasivo, restos de explosiones de supernova y posiblemente una acumulación de exóticas partículas de materia oscura, cada una de las cuales debería de emitir radiación de forma ligeramente diferente a las otras. La radiación observada por el equipo de HESS procede de una región muy cercana a Sagitario A, el agujero negro del centro de nuestra galaxia. El espectro de energías observado sugiere que la fuente de la radiación es una explosión de supernova, que produciría un flujo constante de radiación.
Estos resultados no coinciden con otros anteriores obtenidos con CANGAROO o con
Whipple. Ambos instrumentos habían detectado la radiación gamma del centro galáctico, pero su menor resolución espacial les impidió poder fijar su localización, tal como ha conseguido ahora HESS. Estos resultados previos mostraban un espectro de energías diferente, lo que apunta a que la fuente pueda tener variaciones en escalas temporales de un año, sugiriendo que se trate de un objeto variable, como un agujero negro central.
La cámara MOC, a bordo de Mars Odyssey, ha tomado recientemente las siguientes imágenes del Planeta Rojo:
Muelas de dióxido de carbono congelado
Pico central en el cráter Hale
[Noticia
completa]
Con el observatorio de rayos X XMM-Newton de ESA, un grupo internacional de astrónomos ha observado una colisión frontal entre dos cúmulos de galaxias, lo que ha provocado la unión violenta de miles de galaxias y de billones de estrellas. Es uno de los sucesos más potentes que han sido observados nunca. La cantidad de energía liberada en este tipo de colisiones sólo fue superada por el Big Bang.
Este suceso muestra los detalles de lo que los científicos llaman "una perfecta tormenta cósmica": dos cúmulos de galaxias que colisionan como dos frentes de agua a alta presión y crean condiciones similares a las de un huracán, alejando las galaxias de sus posiciones originales y creando ondas de choque de gas a 100 millones de grados por el espacio intergaláctico.
Esta visión sin igual de una colisión en marcha apoya la teoría de que la estructura jerárquica del Universo se contruyó "de abajo hacia arriba"- esencialmente a través de colisiones de pequeñas galaxias y cúmulos de galaxias, dando lugar a estructuras mayores.
Varios descubrimientos recientes han apoyado la existencia en el pasado de un océano en Marte. Su presencia habría creado una gran cantidad de carbonatos por procesos de sedimentación oceánica del dióxido de carbono de la antigua atmósfera marciana. Sin embargo, sólo se han detectado trazas de carbonatos, ampliamente distribuídos en el polvo marciano.
Ahora un grupo de investigadores, liderado por Alberto Fairén, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que si el pH del océano es ligeramente ácido (menos de 6.2) no precipita la siderita, el principal mineral carbonatado que se debería formar. Así, la interacción entre la atmósfera rica en dióxido de carbono y un océano permanente enriquecido con sulfatos y hierro en el Marte antiguo podría explicar la ausencia de cabonatos.
Análisis detallados de la imagen más profunda del Universo en banda óptica, el Hubble Ultra Deep Field, podrían haber detectado algunas de las primeras galaxias que formaron estrellas. Los astrónomos se encuentran ahora discutiendo si las estrellas más calientes en estas galaxias podrían haber proporcionado suficiente radiación para reionizar el hidrógeno primordial que se enfrió después del Big Bang.
Aunque Hubble ha mirado hacia atrás al 95 % del tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el Big Bang, son necesarias más observaciones que permitan el estudio detallado de esta frontera final y permitan saber qué ocurrió durante el restante 5% del tiempo.
Los glaciares en Antártida occidental están menguando a un ritmo considerablemente superior al observado en la década de los 90. Están perdiendo un 60 por ciento más de hielo en el Mar de Amudsen de lo que consiguen acumular por las nevadas tierra adentro.
Para tener un sistema glaciar equilibrado, la cantidad de hielo que se derrite o que fluye al mar ha de ser aproximadamente igual al hielo que se forma por acumulación de nieve más hacia el interior del continente.
Uno de los responsables de la investigación, Dr. Bob Thomas, advierte que el aumento en la velocidad y ritmo del adelgazamiento sólo es aplicable a períodos cortos de tiempo, por lo que es prematuro saber si este fenómeno forma parte de un ciclo natural, o si es un cambio más duradero. Futuras observaciones permitirán obtener una conclusión más clara.
El próximo miércoles 29 de septiembre, se producirá el paso del asteroide 4179 Tutatis a una distancia de nosotros de poco más de cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna. Este objeto tiene un tamaño de 2.3 por 5.2 km (el diámetro es estimado a partir de la magnitud absoluta del asteroide).
Sus descubridores le pusieron el nombre del dios celta/galo invocado con frecuencia en la famosa serie de cómics "Las aventuras de Asterix".
La excéntrica órbita de cuatro años de Tutatis se extiende desde justo por dentro de la órbita terrestre, hasta el Cinturón Principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. El plano de la órbita de Tutatis es el más cercano al plano de la órbita terrestre de todos los asteroides conocidos con tamaño de varios kilómetros.
El miércoles será un objeto de magnitud 9, fácilmente observable con telescopios pequeños,desde el hemisferio sur terrestre. Tutatis se mueve rápidamente sobre el fondo de estrellas y su posición varía mucho dependiendo del lugar de observación, al econtrarse tan cerca de la Tierra. Sky & Telescope ha publicado una serie de mapas
La luna Prometeo de Saturno ha sido vista "apacentando" el borde interior del anillo F de Saturno (es decir, agrupando material de los anillos por atracción gravitatoria). Prometeo tiene 102 km de diámetro y fue observado por Cassini poco antes de la maniobra de inserción en órbita de la nave. En la imagen se pueden ver varios "grumos" a lo largo del anillo F.
Un grupo de científicos pasará las próximas cuatro semanas al norte del Desierto de Atacama en Chile. Este grupo está estudiando la poca vida que existe allí, y de paso, está ayudando a NASA a comprender mejor cómo podrían sobrevivir en Marte formas primitivas de vida.
El Desierto de Atacama es la región más árida de la Tierra, y se le considera como uno de los hábitats que muestra los límites de la vida en la Tierra. El proyecto incluye experimentos que prueban las capacidades de un robot en varios aspectos de mobilidad, autonomía e investigación científica.
Con la identificación de microorganismos vivos o fósiles en esta región se pretende establecer unos criterios de detección y estrategias para la búsqueda de vida en Marte y en otros planetas.
La cámara THEMIS a bordo de Mars Odyssey, ha tomado recientemente las siguientes imágenes de Marte: Roca erosionada por el viento en los abismos de Ophir
[Noticia
completa]
La nave Mars Global Surveyor de NASA inicia esta semana la tercera prórroga de su misión, después de haber pasado ya siete años en órbita alrededor de Marte. Y lo hace utilizando una nueva técnica que le permite tomar imágenes con mayor resolución que antes.
Un dramático ejemplo de ello son las imágenes en las que se pueden apreciar los rastros dejados por el rover Spirit, y alguna en la que se ve al propio rover. Estas imágenes pueden encontrarse en http://www.msss.com/mars_images/moc/2004/09/27/ Durante el último año y medio los equipos responsables de la cámara y la nave de Mars Global Surveyor han trabajado juntos para desarrollar una técnica que permite girar completamente la nave de forma que la cámara toma imágenes donde se observan detalles con una resolución tres veces mayor de lo normal. La técnica ajusta la velocidad de rotación de la nave para que iguale la velocidad del suelo que tiene debajo la cámara. En esta animación se muestran los movimientos de la nave cuando toma imágenes con este método.
[Noticia
completa]
La Luna de la Cosecha es la primera luna llena de otoño y recibe este nombre porque con su luz permite a los labradores seguir recogiendo la cosecha después de que haya anochecido.
La Luna de la Cosecha no es una luna llena ordinaria: se comporta de forma especial. A lo largo del año, la Luna sale, en promedio, unos 50 minutos más tarde que el dia anterior. Pero alrededor del equinoccio de otoño, que este año fue el pasado día 23 de septiembre, la diferencia en el momento de salida de la luna de un día al siguiente es de sólo 30 minutos. La Luna saldrá más o menos hacia la puesta de Sol esta noche, y no mucho después de la puesta de Sol en las próximas noches.
En el hemisferio Sur, el fecto es justo el contrario: pasará más tiempo entre la salida de la Luna de una noche a la siguiente.
Este fenómeno se debe al pequeño ángulo que existe entre la eclíptica y el horizonte hacia el este a principios de otoño.
Datos recientes tomados con el instrumento ASPERA-3 a bordo de Mars Express confirman la existencia de un proceso muy eficiente en la atmósfera de Marte que podría explicar la pérdida de agua. Se cree que hubo abundante presencia de agua en el pasado en el Planeta Rojo.
Marte está siendo bombardeado por un flujo de partículas cargadas procedentes del Sol. Este flujo recibe el nombre de "viento solar" y está compuesto por electrones y partículas alfa. El viento solar erosiona la atmósfera de Marte, penetrando profundamente en ella hasta una altura de 270 km, y se cree que eliminó gran parte del agua presente en el planeta hace 3.8 mil millones de años. Existen evidencias geológicas que indican que la superficie de Marte fue modelada por flujos de agua e incluso que existió un océano en el hemisferio norte.
Un grupo de astrónomos ha obtenido una imagen en rayos X que permite por primera vez el estudio detallado del comportamiento de las partículas de alta energía que están alrededor de un púlsar en rápido movimiento. La imagen, procedente del observatorio de rayos X Chandra, muestra la onda de choque que aparece cuando un púlsar surca el espacio interestelar a velocidad supersónica. Estos datos permitirán desarrollar teorías acerca de la producción de poderosos vientos de materia y antimateria por los púlsares.
La imagen de Chandra de la nube luminosa, conocida como el "Ratón", muestra una columna brillante de partículas de alta energía, de unos cuatro años-luz de longitud, que queda detrás del púlsar por la interacción con el medio interestelar. La intensa fuente a la cabeza de la columna de rayos X es el púlsar, del que se estima que se está moviendo por el espacio a unos 2.1 millones de km por hora.
El Sistema Solar posee un "escudo deflector" análogo a los que aparecen en la serie "Star Trek". Se trata de una burbuja magnética llamada "heliosfera". Forma parte del campo magnético solar. Nadie conoce con precisión sus dimensiones, pero es mayor que la órbita de Plutón. Los nueve planetas se encuentran en su interior.
La heliosfera tiene una gran importancia para la vida en nuestro planeta. Hace unos pocos millones de años, por ejemplo, un cúmulo de estrellas masivas pasó por nuestra región de la Galaxia, donde explotaron, una detrás de otra, como palomitas de maíz. Los rayos cósmicos procedentes de las explosiones fueron deflectados en su mayoría, ahorrando así a los humanoides primitivos un baño de radiación.
Sin embargo, la burbuja no es perfecta y de los fragmentos de átomos acelerados a la velocidad de la luz que se originan en las explosiones de sueprnova, un 10%, los más potentes, son capaces de llegar al Sistema Solar interior.
Aún más: la burbuja no sirve de nada frente a partículas neutras, sin carga eléctrica, ya que éstas no se ven afectadas por los campos magnéticos. Así, un flujo de átomos de helio está cruzando en estos momentos el Sistema Solar, procedente de la dirección hacia la constelación de Sagitario.
Este flujo ha sido estudiado durante más de 30 años, pero sólo recientemente los científicos han sido capaces de determinar su temperatura, densidad y velocidad. Estos datos han confirmado lo que los astrónomos sospechaban desde hace tiempo: el Sistema Solar está chocando con una gran nube interestelar, compuesta principalmente por hidrógeno.
Dentro de miles de años, según algunos investigadores, el Sistema Solar habrá cruzado por completo la nube y emergerá en una cavidad a baja presión creada por los vientos de las supernovas hace unos pocos millones de años. La heliosfera se expandirá, mejorando así su protección contra los rayos cósmicos.
Tras el paso del huracán Jeanne, el Centro Espacial Kennedy reanudará hoy sus actividades. Las primeras evaluaciones indican que los daños han sido considerablemente menores que los producidos por el huracán Frances hace tres semanas.
Las tres lanzaderas de NASA, Discovery, Atlantis y Endevour, así como los componentes de la Estación Espacial Internacional, han resultados ilesos. La nave SWIFT, que está previsto que sea lanzada a finales de octubre, tampoco ha resultado dañada.
Un año después de su lanzamiento, el 27 de septiembre de 2003, la nave SMART-1 se encuentra en excelente estado físico y preparándose para las maniobras que la llevarán en órbita alrededor de la Luna a mitad de noviembre.
La primera fase de la misión, que consistía en probar varias tecnologías nuevas, ha sido completada con éxito.
El motor de iones se encendió tres días después del lanzamiento, colocando SMART-1 por encima de los cinturones de radiación que rodean la Tierra. A partir de este punto, SMART-1 empezó a dibujar espirales alrededor de nuestro planeta hasta llegar, por medio de órbitas cada vez más amplias, hasta el "punto de captura de la Luna". Durante esta fase de transferencia, el motor de iones puso en marcha los propulsores en períodos de varios días, hasta elevar de forma progresiva la altura máxima de su órbita (apogeo) hasta la órbita de la Luna.
SMART-1 también ha probado con éxito nuevas técnicas de comunicación en el espacio. Por primera vez, SMART-1 ha utilizado ondas de radio muy cortas (en la banda Ka a 32 Gigahertzios) para comunicarse con la Tierra. Esto permite enviar mucha más información por el espacio profundo que utilizando las frecuencias habituales, empleando una cantidad de tiempo menor.
Mars Express ha obtenido varias imágenes de alta resolución del Abismo Ophir, al norte del cañón Valles Marineris. Las imágenes fueron tomadas en abril, con una resolución de aproximadamente 36 m por pixel. La región mostrada se localiza a 288° este y latitud 4° sur.
Aunque esta región ha sido fotografiada con detalle durante varias misiones, todavía se desconocen muchos secretos de la historia geológica del Valles Marineris. Valles Marineris es un enorme sistema de cañones de unos 4000 km de longitud, hasta 240 km de anchura y 6.5 km de profundidad.
Los cañones están conectados entre sí por un sistema de abismos o valles que podrían haberse formado por los efectos combinados de la erosión y la actividad tectónica. El fondo del cañón muestra evidencias morfológicas de actividad volcánica, fluvial o incluso glacial.
La escarpa al norte del Abismo Ophir (a la izquierda en las imágenes) alcanza alturas de hasta 5000 m. En su base pueden verse varias pendientes de material colapsado, indicativo de pendientes inestables, que se prolongan más de 70 km a lo largo del fondo del valle .
Esta tarde a las 18:35h CET se producirá el máximo acercamiento entre el asteroide Tutatis y la Tierra, a una distancia de unos 1.5 millones de km de nuestro planeta, menos de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna . Es el asteroide (conocido) de mayores dimensiones que pasará tan cerca de la Tierra en este siglo.
El profesor Michael Ashley, de la University of New South Wales, en Sydney (Australia), ha tomado esta imagen
En la profundidad de los abarrotados barrios del distrito nicaragüense de Matagalpa, equipos de socorro están buscando casa por casa unos pequeños insectos que chupan la sangre, comúnmente conocidos como "bichos besadores" ya que salen por la noche de sus escondrijos en las casas para picar allá donde la piel humana es más delgada: alrededor de la boca y los ojos.
El bichito en cuestión es bastante inofensivo en sí mismo, pero lleva consigo un protozoo parásito microscópico que transmite la enfermedad de Chagas, que puede ser letal. Los médicos van casa por casa identificando las grietas que deben de ser tapadas y aplicando los métodos de control necesarios, como la fumigación.
Las imágenes en ultra-alta resolución de los satélites muestran las casas individuales e incluso los coches, creando mapas que permiten un mejor análisis de la situación de la enfermedad casa por casa (estos mapas se hacían normalmente a mano). Y ayudan a implementar programas de control y monitorización desde tierra.
El último día de los Juegos Paralímpicos, el alemán Wojtek Czyz superó todas sus expectativas al superar el récord mundial de salto de longitud, ganando así su terecera medalla de oro. Este atleta ha competido con una pierna ortopédica mejorada con tecnología espacial, consiguiendo el oro en las tres pruebas en las que competía: 100 m lisos, 200 m lisos y salto de longitud.
La pierna ortopédica que utiliza está hecha en parte con materiales diseñados para sistemas espaciales, que la hacen al mismo tiempo más resistente y ligera.
Las imágenes de Tutatis tomadas de forma simultánea desde dos observatorios, La Silla y Paranal, demuestran la cercanía de Tutatis a la Tierra.
Esta foto combina las dos exposiciones tomadas desde los dos observatorios. Dado que la distancia entre los dos observatorios es de 513 km, y Tutatis estaba cerca de la Tierra, el ángulo bajo el cual se le vió desde cada observatorio es diferente y por ello las dos trazas no se solapan. Este efecto recibe el nombre de "paralaje". Cuanto más cerca se encuentra el objeto, más importante es el efecto, es decir, mayor es la diferencia en la dirección de la visual al objeto en cuestión desde dos puntos diferentes de la Tierra.
Así, la medida de la distancia angular entre los principios (o finales) de las dos trazas (unos 40 segundos de arco), junto con la distancia conocida entre los dos observatorios y la posición de Tutatis en el cielo cuando se tomaron las imágenes, definen completamente el triángulo "Paranal - Tutatis - La Silla", lo que permite calcular la distancia exacta a la que se encontraba el asteroide.
El valor obtenido,1.607.900 km , está muy cerca del predicho a partir de la posición del asteroide en su órbita y la de la Tierra en el momento en que se realizaron estas observaciones. Esta medida, por tanto, confirma de forma independiente la veracidad de la órbita que se la había calculado al asteroide.
Hace 25 años, el 28 de septiembre de 1979, el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) fue inaugurado en la cima del Mauna-Kea, un volcán adormecido, a 4200 m de altitud en Hawaii.
Su telescopio de 3.6m fue uno de los mayores de su época, y continúa proporcionando a la comunidad científica imágenes increíbles que llevan a importantes descubrimientos en muchos campos, desde los pequeños objetos de nuestro Sistema Solar hasta las más lejanas galaxias.
Para conmemorar su 25° aniversario, el CFHT ha hecho pública una de las imágenes más profundas
Dos parejas de siameses de Guatemala y Filipinas han sido separadas recientemente después de sendas operaciones maratonianas en los Estados Unidos, dado que sus pequeñas comunidades de origen carecían de los medios necesarios para realizar estas operaciones tan delicadas. Ingenieros del JPL están colaborando con doctores en la elaboración de un sistema informático que permitiría eventualmente realizar operaciones quirúrgicas de alta tecnología en un país lejano utilizando una unidad pediátrica de cuidado intensivo virtual.
Así, los ingenieros de JPL han creado un software que recogerá información desde varios hospitales de todo el mundo en una unidad virtual de cuidado intensivo. Este sistema pondrá en contacto a los doctores que necesitan información específica y detallada con los investigadores que deseen compartir sus datos sobre la medicina pediátrica.
El software, denominado Object Oriented Data Technology Software, es una versión del Planetary Data System, una gran red de software que ayuda a los científicos espaciales a traducir la terminología utilizada en las bases de datos locales al lenguaje estándard. Un software similar es utilizado en el programa de los todoterreno de exploración de Marte, actualmente en misión en este planeta.
Las siguientes imágenes han sido tomadas recientemente por la cámara MOC (Mars Orbiter Camera) a bordo de la nave Mars Global Surveyor: Vistas cPROTO de las huellas del todoterreno Spirit y el Valle Athabasca |
Noticias de hoy
|