Remolinos en el Sol (1/10/2008, de Instituto de Astrofísica de Canarias/Universidad de Valencia)
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Valencia han descubierto remolinos en el Sol semejantes al que forma el agua alrededor del desagüe al quitar el tapón de la bañera de casa. Tienen el tamaño de los huracanes terrestres y, hasta la fecha, nadie los había observado. Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.
El fenómeno había sido buscado sin éxito a lo largo de los últimos 20 años y, según el investigador del IAC José Antonio Bonet, "lo encontramos por casualidad". Bonet explica que "contábamos el número de puntos brillantes magnéticos que tiene el Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Inmediatamente nos dimos cuenta de que se trataba de los remolinos que predecían los modelos de convección".
Hay un antiguo dicho en astronomía: "las galaxias son como la gente. Sólo son
normales hasta que las conoces". Esta imagen viene apoyada por un grupo de astrónomos que ha utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA para estudiar un gran número de galaxias en nuestro patio trasero cósmico.
El detallado cartografiado, llamado programa ACS Nearby Galaxy Survey Treasury (ANGST), observó
aproximadamente 14 millones de estrellas en 69 galaxias. El cartografiado exploró una región llamada el "Volumen Local", y las distancias a las galaxias variaron entre 6,5 millones de años-luz a 13 millones de años-luz de la Tierra. El Volumen Local se encuentra más allá del Grupo Local de galaxias, una colección incluso más cercana de unas docenas de galaxias a menos de 3 millones de años-luz de nuestra Vía Láctea.
Muchas estrellas en galaxias cercanas son los equivalente fósiles de la formación estelar activa observada en galaxias del universo lejano. "Cuando miramos hacia atrás en el tiempo a galaxias jóvenes y lejanas, observamos gran cantidad de formación estelar vigorosa. Sin embargo sólo podemos hacer conjeturas acerca de en qué se convertirán estas galaxias eventualmente", explica Julianne Dalcanton, de la University of Washington en Seattle. "Utilizando las galaxias en el universo cercano como un "récord fósil", podemos compararlas con las jóvenes galaxias lejanas. Esta comparación nos proporciona una histora de la formación estelar y una mejor comprensión de las masas, estructuras y ambientes de las galaxias".
Los primeros resultados del cartografiado ANGST muestran la rica diversidad de galaxias . Algunas están hechas por completo de estrellas antiguas, mientras otras han estado formando estrellas casi de forma continua durante toda su vida entera. Existen incluso algunos pocos ejemplos de galaxias que han empezado a formar estrellas sólo en un pasado reciente.
Los astrónomos que cuentan manchas solares han anunciado que 2008 es ahora el "año más blanco" de la era espacial.
Desde el 27 de septiembre de 2008, el Sol había permanecido "blanco", es decir, sin manchas visibles, en 200 dias del año. Para encontrar un año con soles más blancos hay que remontarse a 1954, cuatro años antes del lanzamiento del Sputnik, cuando el Sol permaneció blanco en 241 ocasiones.
"Las cuentas de manchas solares están en el mínimo de los útimos 50 años", afirma el físico solar David Hathaway del NASA Marshall Space Flight Center. "Estamos experimentando un mínimo profundo en el ciclo solar".
Utilizando un potente radiotelescopio para observar el universo primitivo, un equipo de astrónomos de California ha obtenido la primera medida directa del campo magnético de una galaxia en nacimiento tal como era hace 6,5 mil millones de años.
Los astrónomos creen que los campos magnéticos dentro de nuestra Vía Láctea y en otras galaxias vecinas - que controlan el ritmo de formación de estrellas y la dinámica del gas interestelar - se produce por un efecto de dinamo. En este proceso, se cree que galaxias que giran muy despacio han creado campos magnéticos que crecen muy gradualmente mientras evolucionan a lo largo de 5 mil millones a 10 mil millones de años hasta sus niveles actuales.
Pero en la edición de hoy de la revista Nature, los astrónomos anuncian que el campo magnético que han medido en esta "protogalaxia" lejana es al menos diez veces más intenso que el valor promedio en la Vía Láctea.
"Nuestra detección indica que los campos magnéticos pueden ser factores importantes en la evolución de las galaxias, y en particular pueden ser responsables de los bajos ritmos de formación estelar detectados en progenitores gaseosos de galaxias jóvenes en el universo temprano", afirma Arhutr Wolfe, director del equipo.
Las manchas calientes situadas cerca de los restos depedazados de una estrella que explotó están produciendo ecos de los primeros momentos del estallido, afirman científicos que utilizan datos del Telescopio Espacial Spitzer.
Eli Dwek del Goddard Space Flight Center de NASA en Greenbelt, y Richard Arendt de la Universidad de Maryland, afirman que estos ecos están alimentados por radiación procedente de la onda de choque de la supernova que hizo estallar la estrella hace 11 mil años. "Estamos viendo el primer flash de la supernova", afirma Dwek.
Una observación de Júpiter en el tiempo récord de dos horas utilizando una técnica mejorada para eliminar el emborronamiento atmosférico ha producido la imagen más nítida del planeta entero obtenida desde tierra. La serie de 265 instantáneas obtenidas con el instrumento prototipo Multi-Conjugate Adaptive Optics Demonstrator (MAD), montado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO revelan cambios en la neblina de Júpiter, probablemente como respuesta a una convulsión que afectó al planeta entero hace más de un año.
Durante varias décadas, los científicos han pensado que el Sistema Solar se formó como resultado de una onda de choque procedente de una estrella que explotó - una supernova- que provocó el colapso de una nube de gas densa y polvorienta que se contrajo para acabar formando el Sol y los planetas. Pero los modelos detallados de este proceso de formación han funcionado sólo bajo la hipótesis simplista de que las temperaturas permanecen constantes durante los episodios violentos.
Ahora, astrofísicos de la Carnegie Institution han demostrado por vez primera que una supernova pudo realmente iniciar la formación del Sistema Solar bajo las condiciones más probables de calentamiento y enfriamiento rápidos.
El décimo aniversario del proyecto Hubble heritage del telescopio espacial Hubble está siendo celebrado con una imagen de un "paisaje" del cosmos. A lo largo de una región de formación estelar cercana, llamada NGC 3324, podemos ver las "colinas"y "valles" de gas y polvo mostrados con complicados detalles. Situados entre un fondo de luz brillante y suave de color azul hay ribetes de gas así como troncos oscuros de polvo que tienen años-luz de altura. NGC 3324 se enceuntra en la constelación de Carina, a unos 2700 años-luz de la Tierra.
Los científicos han utlizado la nave RHESSI de NASA para medir con precisión sin precedentes la redondez del Sol, y han encontrado que no es una esfera perfecta. Durante los años de actividad solar alta el Sol desarrolla una delgada "piel de melón" que incremente de forma significativa su achatamiento aparente. Los resultados aparecen en la edición del 2 de octubre de Science Express.
El atleta alemán Wojtek Czyz, que corría con una pierna prostética mejorada con tecnología espacial, ha conseguido un nuevo récord mundial en los Juegos Paralímpicos de Pekín de 2008, alcanzando unos increíbles 6,50 m y superando el récord mundial anterior por 27 cm.
En colaboración con la compañía alemana ISATEC, el Dr Werner Dupont desarrolló un nuevo ángulo de conexión entre la unión con la rodilla y el módulo del pie, utilizando materiales que proceden del Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), un instrumento que será montado en la Estación Espacial Internacional para el estudio de antimateria extraterrestre, materia y materia perdida.
MESSENGER es la primera misión enviada a orbitar el planeta más cercano al Sol. Hoy 6 de octubre de 2008, MESSENGER sobrevolará Mercurio por segunda vez este año. Durante el encuentro, la sonda pasará a sólo 200 km de la superficie llena de cráteres de Mercurio, tomando 1278 imágenes y recogiendo datos de diversos tipos sobre el planeta mientras consigue el empujón gravitatorio vital para mantenerla en su curso que la llevará a convertirse en la primera nave espacial que orbite el planeta más interior de todos, a partir de marzo de 2011.
El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos) ha descubierto un objeto del tamaño de Júpiter tan exótico que los astrónomos no están seguros de poder llamarlo planeta. El cuerpo celeste, denominado CoRoT-Exo-3b, orbita alrededor de una estrella ligeramente mayor que el Sol cada 4 días terrestres. Con una masa 20 veces superior a la de Júpiter, su insólita naturaleza abre el debate sobre si debe clasificarse como un planeta extrasolar o como una enana marrón.
La definición de planeta contempla un umbral de 13 masas de Júpiter, un tamaño que no permite que se produzcan fusiones nucleares en su interior. A partir de 70 masas de Júpiter, los objetos son clasificados como estrellas. Después de casi 15 años de intensa búsqueda, los astrónomos nunca habían detectado un cuerpo celeste como éste que, con sus 20 masas jovianas, se sitúe fuera de los parámetros establecidos para los planetas y tenga un periodo orbital tan corto.
"Fue una sorpresa encontrar un objeto de esta masa tan cerca de su estrella", destaca Magali Deleuil, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella. La directora del equipo responsable del descubrimiento explica que "si se considerase un planeta, sería el más masivo y más denso de los hallados hasta la fecha, con una densidad dos veces superior a la del plomo".
El proyecto llamado Taiwanese-American Occultation Survey (TAOS) ha pasado dos años fotografiando de forma periódica porciones del cielo para buscar pequeños fragmentos de roca y hielo en órbita más allá de Neptuno, en una región del sistema solar llamada Cinturón de Kuiper. El rastreo estaba enfocado a buscar objetos del Cinturón de Kuiper con tamaños de entre 3 km y 28 km.
Dado que estos objetos son demasiado pequeños para verlos directamente, se buscaron estrellas cuya luz disminuyese al pasar estos objetos por delante de ellas y ocultarlas. Después de acumular más de 200 horas de datos buscando parpadeos de estrellas de un segundo o menos de duración, TAOS no observó ninguna ocultación.
Los astrónomos se habían cuestionado si encontrarían más y más objetos a medida que los buscaran de tamaños más pequeños, o si la distribución de tamaños se detendría. El hecho de no haber observado ocultaciones impone un límite superior a la densidad en el número de objetos del Cinturón de Kuiper con tamaños entre 3 km y 28 km de diámetro. El sistema solar exterior, por tanto, no parece tan abarrotado como sugieren algunas teorías, quizás debido a que algunos objetos pequeños se han unido para formar objetos mayores o porque las colisiones frecuentes han destruído los objetos pequeños haciéndolos incluso menores, por debajo de la capacidad de detección del rastreo.
Un asteroide de pocos metros de diámetro ha penetrado en la atmósfera al norte de Sudán hoy martes de madrugada, creando un brillante espectáculo de fuegos artificiales naturales.
"Estimamos que entran en la atmósfera objetos de este tamaño una vez cada pocos meses", afirma Don Yeomans de la Near-Earth Object Office de JPL. "El aspecto especial de este suceso en concreto es que se trata de la primera vez que hemos observado un objeto que va a impactar durante su fase de acercamiento final".
El agujero de 2008 en la capa de ozono sobre la Antártida es mayor tanto en tamaño como
en pérdida de ozono que el de 2007, pero no mayor que el de 2006.
Este año el área de la capa de ozono que se ha perdido sobre el Polo Sur ha alcanzado unos
27 millones de kilómetros cuadrados, en comparación con los 25 millones de 2007 y la extensión
récord del agujero de 29 millones de kilómetros cuadrados en 2006, que es aproximadamente
la extensión de América del Norte.
Telescopios en tierra y en el espacio se han unido para componer una colorida imagen que ofrece
una fresca mirada a la historia de la región llena de estrellas NGC 346. Este nuevo y etéreo retrato,
en el que diferentes longitudes de onda bailan juntas para crear una acuarela, revela información
nueva acerca de cómo se forman las estrellas.
Las estrellas pequeñas están repartidas por toda la región de NGC 346, mientras que las estrellas
masivas son las que pueblan su centro. Estas estrellas masivas y la mayoría de las pequeñas se
formaron al mismo tiempo a partir de una densa nube, mientras las otras estrellas menos masivas
se crearon a partir de procesos llamados "de formación estelar inducida". La intensa radiación de
las estrellas masivas eliminó la polvorienta nube que las rodeaba, provocando la expansión del gas
y creando ondas de choque que comprimieron nubes cercanas de gas y polvo formándose estrellas.
Los filamentos rojo-anaranjados en el centro de la imagen muestran los lugares donde esto ha ocurrido.
Un grupo de astrónomos que ha estudiado nuevas imágenes de un cúmulo de galaxias cercano ha encontrado
indicios de que las colisiones a altas velocidades entre galaxias elítpticas grandes pueden
detener la formación de nuevas estrellas.
El equipo, dirigido por Jeffrey Kenney, observó un espectacular complejo de filamentos de gas caliente
de 400 000 años-luz de longitud, sin presencia obvia de estrellas, que conecta la galaxia elíptica M86
y la galaxia espiral NGC 4438
en el cúmulo de galaxias de Virgo, proporcionando indicios firmes de la evidencia de una colisión
anterior a alta velocidad entre las galaxias que había pasado desapercibida.
Astrónomos del California Institute of Technology (Caltech) y sus colaboradores han obtenido datos
únicos acerca de la naturaleza de una joven galaxia con formación estelar, tal como era sólo dos
mil millones de años después del Big Bang y han determinado cómo la galaxia puede evolucionar
eventualmente hasta
convertirse en un sistema como nuestra Vía Láctea.
Los investigadores han descubierto que esta galaxia lejana, que es típica en muchos aspectos respecto
a otras de la misma época, muestra signos claros de una rotación ordenada. El descubrimiento, asociado
con observaciones realizadas en logitudes de onda milimétricas, que son sensibles a la presencia de
gas molecular frío (un indicador de la rotación galáctica), sugiere que la fuente se encuentra en las
primeras fases de ensamblaje de un disco espiral con un núcleo central similar a los que observamos
en galaxias espirales en el día de hoy.
A medida que el otoño se acerca a las llanuras boreales de Marte, la sonda Phoenix Lander de NASA
está ocupada excavando en el suelo del Planeta Rojo y llevando muestras a sus laboratorios
científicos de a bordo para analizarlas.
Los científicos están realizando un análisis preliminar de una muestra llamada "Galloping Hessian", obtenida
de debajo de una roca llamada "Headless".
"El terreno suscitó su curiosidad ya que podría conener una gran cantidad de sales", según Diana Blaney,
científico de la misión Phoenix.
"A medida que el agua se evapora en el ártico y en los ambientes áridos de la Tierra, deja sal, que
puede ser encontrada bajo las rocas", afirmó Blaney. "Por eso quisimos mirar debajo de 'Headless', para
ver si hay una concentración mayor de sales allí".
La nave espacial más veterana de las seis que se encuentran ahora estudiando Marte va a realizar
algunas maniobras para una tercera extensión de dos años de su misión para examinar el planeta
exterior más similar a la Tierra conocido.
Mars Odyssey está alterando de nuevo su órbita para ganar incluso más sensibilidad en su
cartografiado infrarrojo de los minerales marcianos. Durante la extensión de su misión hasta
septiembre de 2010 apuntará también su cámara con más flexibilidad de lo que ha sido usada hasta ahora.
Odyssey alcanzó Marte en 2001.
La nave MESSENGER de NASA volvió a pasar cerca de Mercurio el 6 de octubre, fotografiando una
amplia porción de terreno nunca antes observado. Las primeras de las 1200 fotografías en
alta resolución están llegando a la Tierra.
Una de las primeras imágenes recibidas fue tomada por la cámara de gran campo (WAC) unos 90 minutos
después del máximo acercamiento de MESSENEGR a Mercurio, cuando la nave se encontraba a una
distancia de unos 27 000 kilómetros.
La característica más llamativa de la región de la que se acaban de tomar imágenes es la larga
figura de rayos partiendo hacia abajo desde las regiones del norte del planeta. El sistema de rayos
parece emanar de un cráter relativamente joven previamente observado en imágenes de radar desde
la Tierra pero fotografiado desde una nave espcial por vez primera el 6 de octubre. Esta vista del planeta
es distintivamente diferente de lo que MESSENGER vió durante su primer acercamiento en enero
de 2008.
Un grupo de científicos está utilizando la nave Venus Express de ESA para intentar observar si la Tierra es habitable. Una tontería, podría pensar usted, cuando sabemos que la Tierra está llena de vida. Pero de hecho, lejos de ser un ejercicio sin sentido, Venus Express está abriendo camino en una nueva y excitante área en astronomía.
Venus Express tomó su primera imagen de la Tierra con su espectrómetro térmico visible e infrarrojo (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer, VIRTIS) poco después de su lanzamiento en noviembre de 2005. Un año después de establecerse en órbita alrededor de Venus, David Grinspoon, científico Interdisciplinario de Venus Express, sugirió un programa de observación continua de la Tierra.
Las imágenes de la Tierra abarcan regiones del espectro tanto del visible como del infrarrojo cercano y pueden ser divididas en espectros, para buscar las marcas de moléculas en la atmósfera de la Tierra.
El valor de las imágenes reside en el hecho de que la Tierra ocupa menos de un pixel en las imágenes de las cámaras de Venus Express. En otras palabras, aparece como un simple punto sin detalles visibles de la superficie.
"Queremos saber si podemos deducir la habitabilidad de la Tierra basándonos en estas observaciones. Lo que aprendamos sobre la Tierra, lo podremos aplicar al estudio de otros mundos", afirma Grinspoon.
El comandante Edward Michael "Mike" Fincke y el ingeniero de Vuelo Yury Valentinovich Lonchakov de la decimoctava tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron lanzados en su Soyuz TMA-13 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan a las 9:01 a.m. CET del domingo para iniciar su estancia de seis meses en el espacio.
Menos de diez minutos después del lanzamiento su nave alcanzó la órbita, y sus antenas y paneles solares se desplegaron poco después.
Con Fincke, coronel de las fuerza aéreas, y Lonchakov, coronel de la fuerza aérea rusa, viaja también Richard Garriott, que vuela como turista bajo contrato con la Agencia Federal Espacial Rusa.
Garriott regresará a la Tierra con los miembros de la tripulación de la Expedición 17, el comandante Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, en su Soyuz TMA-12 el 23 de octubre. La expedición 17 fue lanzada a la estación el 8 de abril.
Los astrónomos han utilizado el interferómetro del telescopio Very Large Telescope para realizar el primer cartografiado de alta resolución que combina espectroscopía e interferometría en estrellas bebé de masa intermedia. Obtuvieron una imagen muy precisa de los mecanismos que actúan en los disco que alimentan a las estrellas mientras se forman. Estos mecanismos incluyen material que se precipita sobre las estrellas así como gas que es expulsado, probablemente como un viento desde el disco.
Simulaciones con superordenadores de discos polvorientos alrededor de estrellas similares al Sol muestran que planetas casi tan pequeños como Marte pueden crear figuras que telescopios futuros pueden ser capaces de detectar. La investigación muestra un nuevo camino en la búsqueda de planetas habitables.
"Todavía pasará un tiempo antes de que podamos obtener imágenes directas de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas, pero antes de eso, seremos capaces de detectar los vistosos y bellos anillos que excavan en el polvo interplanetario", afirma Christopher Stark, director del estudio, de la Universidad de Maryland, College Park.
Los humanos han observado el cielo durante miles de años, pero las sorpresas siguen llegando. Recientemente, miembros del equipo del proyecto Supernova Cosmology Project, uno de los dos grupos que hace diez años comunicaron al mundo la existencia de la "energía oscura", anunciaron la observación de un misterioso objeto que se hizo cada vez más brillante durante unos 100 días y luego se fue debilitando hasta desaparecer en los 100 días siguientes. Los astrónomos nunca habían visto nada similar y aún desconocen de qué se trató.
"Es excitante saber que todavía hay algunas cosas ahí fuera que aún no hemos encontrado", afira Saul Perlmutter, quien dirige el equipo científico internacional del Supernova Cosmology Project. "No creo que podamos saber realmente qué significa este descubrimiento hasta que podamos explicarlo u observar objetos similares en el futuro".
Utilizando el Telescopio Espacial Hubble en la búsqueda de supernovas (estrellas en explosión) en galaxias lejanas, Perlmutter y su equipo observaron lo que han descrito como un "objeto transitorio óptico inusual". Aunque el objeto transitorio apareció en la dirección a un cúmulo de galaxias a más de 8 mil millones de años-luz en la constelación conocida como el Boyero, no fue situado en ninguna galaxia detectable ni ninguna estrella progenitora. Tampoco se comportó este objeto como una supernova de algún tipo conocido, ni pudo ser su espectro identificado con ninguno de los existentes en la base de datos del Sloan Digital Sky Survey, que ha registrado millones de galaxias y quasars.
El primer ecosistema jamás encontrado que contiene una sola especie biológica ha sido descubierto a 2.8 kilómetros bajo la superficie de la Tierra en la mina de oro de Mponeng cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. La bacteria con forma de caña Desulforudis audaxviator vive en completo aislamiento, oscuridad total, falta de oxígeno y una temperatura de 60 grados centígrados.
D. audaxviator sobrevive en un hábitat donde consigue su energía, no de la luz del Sol, sino del hidrógeno y los sulfatos producidos por la desintegración radioactiva del uranio. Viviendo sola, D. audaxviator ha de construir sus propias moléculas orgánicas a partir de agua, carbono inorgánico y nitrógeno del amoníaco de las rocas de los alrededores y de fluidos. Durante su largo viaje hacia las profundidades extremas, la evolución ha equipado al versátil espeleólogo con genes -muchos de ellos en común con las arqueas, miembros de un dominio separado de la vida sin relación con las bacterias - para soportar una amplia variedad de condiciones, incluyendo la habilidad de fijar nitrógeno directamente a partir del nitrógeno elemental del ambiente.
"Una pregunta que ha surgido cuando se considera la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir independientemente, sin acceso ni siquiera al sol", comenta Dylan Chivian, director del trabajo."La respuesta es que sí, y aquí está la prueba. Es como filosóficamente excitante saber que todo lo necesario para la vida puede ser empaquetado en un solo genoma".
Los brotes de rayos gamma, potentes estallidos de alta energía que atraviesan el Universo una vez al día o así, son durante un breve lapso de tiempo los objetos más brillantes en el cielo observado en rayos gamma.
El observatorio de rayos gamma Integral de ESA ha observado varios estallidos de rayos gamma de luminosidad baja, confirmando la existencia de una población entera de brotes débiles que apenas había sido detectada hasta ahora.
La profesora Lorraine Hanlon notó que estos brotes débiles parecen tener su origen en nuestra vecindad cósmica, dentro de cúmulos de galaxias cercanos. "Si los brotes que hemos estudiado están tan cerca en términos cosmológicos, significa que eran ya débiles desde el principo", afirma Hanlon. "De esto podemos deducir que los procesos que los originan serán menos energéticos que los que dan origen a los estallidos más potentes que estamos más habituados a observar".
Nuevas imágenes de la nave espacial Cassini revelan que un gigantesco ciclón en el polo norte de Saturno, y otro similarmente monstruoso en el polo sur son alimentados por procesos tormentosos simliares a los terrestres.
El nuevo ciclón descubierto en el polo norte de Saturno sólo es visible en longitudes de onda del infrarrojo porque en el polo norte es invierno y, por tanto, se encuentra a oscuras para las cámaras de luz visible. A estas longitudes de onda, unas siete veces mayores que las de la luz visible al ojo humano, las nubes que se encuentran en las profundidades de la atmósfera de Saturno aparecen silueteadas contra el brillo de fondo el calor interno de Saturno.
A diferencia de los huracanes en Tierra, que adquieren energía del calor del océano y del agua, los ciclones de Saturno no poseen agua en su base, y aún así el ojo y las paredes de las tormentas de Saturno y de la Tierra son sorprendentemente similares. Los huracanes de Saturno se encuentran localizados en los polos del planeta, mientras que los huracanes de la Tierra se desplazan por el océano.
Cuando el cometa Holmes entró en erupción inesperadamente en 2007, los astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo volvieron sus telescopios hacia el espectacular suceso.
Las observaciones del cometa tomadas por el telescopio Espacial Spitzer de NASA después de la explosión han profundizado en el misterio, mostrando corrientes que se comportan de modo extraño en la capa de polvo que rodea el núcleo del cometa. Los datos ofrecen también una observación poco frecuente del material liberado desde el interior del núcleo, confirmando descubrimientos anteriores de las misiones Deep Impact de NASA.
En noviembre de 2007 las corrientes apuntaban en dirección contraria al Sol, cosa que parecía natural ya que los científicos pensaban que la radiación procedente del Sol empujaba los fragmentos de polvo justo hacia atrás. Sin embargo, cuando Spitzer tomó de nuevo imágenes de las mismas corrientes en marzo de 2008, se encontraron con la sorpresa de que estaban aún apuntando en la misma dirección que cinco meses antes, aún cuando el cometa se había desplazado y la luz solar llegaba desde un lugar diferente. "Jamás habíamos visto algo así en un cometa antes. La forma extendida todavía debe de ser explicada por completo", afirma
Jeremie Vaubaillon, de Caltech.
Con una órbita de 84 años alrededor del Sol, no es habitual que los científicos planetarios tengan la oportunidad de observar el cambio de estaciones en Urano, un planeta que se encuetra unas 19 veces más lejos del Sol que la Tierra.
Pero en 2007 el planeta alcanzó el equinoccio, el momento en el que el Sol se encuentra justo encima del ecuador del planeta y la poca luz solar que le llega se halla distribuída por igual entre sus hemisferios norte y sur, ofreciendo a los científicos su mejor oportunidad de estudiar las dinámicas estacionales del planeta con anillos.
Las mejoras en la tecnología de imágenes, óptica y una nueva generación de telescopios en tierra como el Keck II están proporcionando a los investigadores la posibilidad de estudiar con detalle la atmósfera de un planeta lejano como Urano, avanzando en la comprensión de los cambios estacionales que producen asombrosas e intrigantes formaciones meteorológicas.
Las imágenes más recientes del Keck II muestran cambios en el brillo de las bandas de nubes de los hemisferios norte y sur del planeta así como cambios en dos formaciones discretas de nubes previamente observadas y aparentemente de larga duración. Una es un vórtice masivo que ha estado oscilando en el hemisferio sur de Urano, quizás durante décadas, entre los 32 y los 36 grados de latitud sur. En 2004 la formación empezó a desplazarse hacia el norte y podría desaparecer pronto, según el nuevo estudio.
El comandante Edward Michael "Mike" Fincke y el ingeniero de vuelo Yury Valentinovich Lonchakov de la tripulación decimoctava de la Estación Espacial Internacional atracaron su Soyuz TMA-13 en el puerto que mira hacia la Tierra del módulo Zarya a las 10:26 CET de ayer martes.
Las escotillas entre las dos naves se abrieron a las 11:55. Siguieron una ceremonia de bienvenida y una comprobación de seguridad de los recién llegados.
La sonda Phoenix Lander resistió con éxito una tormenta de arena regional que disminuyó temporalmente su energía solar, y el equipo ya ha vuelto a investigar las llanuras boreales del Planeta Rojo.
La creciente opacidad en la atmósfera debido a la tormenta hizo disminuir la energía que llega a los paneles solares de Phoenix. Así que durante los dias marcianos, o sols, 135-136 de la misión (11 y 12 de octubre) los científicos e ingenieros de Phoenix realizaron recortes en muchas de las principales actividades científicas de la sonda, como la toma de datos de los laboratorios científicos de abordo.
Observaciones sin precedentes de la parpadeante luz procedente de los alrededores de dos agujeros negros han proporcionado datos nuevos acerca de la colosal energía que fluye en sus corazones. Estudiando hasta qué punto las variaciones en la luz visible se ajustan a las observadas en rayos X en períodos de tiempo muy cortos, los astrónomos han demostrado que los campos magnéticos deben de jugar un papel crucial en el modo en el que los agujeros negros tragan la materia.
Ha sido descubierta una fuente difusa de emisión en radio de longitudes de onda largas en el cúmulo de galaxias denominado Abell 521. El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigidos por científicos del INAF y de la Universidad de Bolonia, confirma las previsiones teóricas según las cuales las colisiones entre cúmulos de galaxias producen también señales en radio en longitudes de onda largas, abriendo el camino hacia la búsqueda de un nuevo tipo de fuentes que podrían ser detectadas con radiotelescopios de nueva generación.
Niños de escuelas, familias y ciudadanos-científicos mirarán hacia el cielo después del anocher entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre de 2008, buscando constelaciones concretas y compartiendo sus observaciones a través de Internet.
El Gran Contaje Mundial de Estrellas, ahora en su segundo año, ayuda a los científicos a crear mapas de contaminación lumínica globales al tiempo que instruye a los participantes sobre las estrellas.
Para participar hay que descargar la guía de actividades (en español)
Los planetas jóvenes alrededor de otras estrellas podrían ser más fáciles de detectar porque permanecen más calientes durante mucho más tiempo de lo que los astrónomos habían pensado, según un nuevo trabajo de la científico Linda Elkins-Tanton.
Su trabajo muestra que incluso después de que la superficie de magma se solidifique, en unos cinco millones de años, el planeta podría permanencer suficientemente caliente para brillar intensamente en luz infrarroja durante decenas de millones de años, proporcionando una ventana relativamente larga para su detección.
El gran problema de los astrónomos que buscan planetas alrededor de otras estrellas es la gran diferencia en brillo entre la estrella y el planeta, que brilla sólo reflejando la luz de su estrella. Pero la diferencia de brillo en longitudes de onda del infrarrojo con una brillante superficie planetaria derretida sería mucho menor, haciendo que la detección fuese más factible.
Los científicos espaciales europeos se están acercando a la solución de l misterio del origen de la luna mayor de Marte, Fobos. Gracias auna serie de acercamientos de la nave Mars Express de ESA, la luna parece casi con toda seguridad un montón de escombros del sistema solar, y no un objeto sólido. Sin embargo, aún permanecen los misterios sobre el lugar de procedencia de estos escombros.
Aproximadamente tres veces por segundo, un cadáver estelar de 10000 años de edad emite un haz de rayos gamma hacia la Tierra. Descubierto por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA el objeto, llamado púlsar, es el primero conocido que sólo "parpadea" en rayos gamma.
"Es el primer ejemplo de un nuevo tipo de púlsars que nos proprcionarán información fundamental acerca de cómo funcionan estas estrellas colapsadas", afirma Peter Michelson, investigador principal del Telescopio de Gran Campo de Fermi en Palomar Alto, California.
El púlsar que sólo emite en rayos gamma se encuentra en un resto de supernova conocido como CTA 1, que está situado a unos 4600 años-luz, en la constelación de Cefeo. El púlsar, que se formó hace unos 10000 años, emite 1000 veces más energía que nuestro sol.
Un púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente, el núcleo colapsado que queda después de la explosión de una estrella masiva. Los astrónomos han catalogado casi 1800 púlsars. Aunque la mayoría fueron descubiertos por sus pulsos en longitudes de onda y radio, algunos de estos objetos también emiten energía en otros modos, incluyendo luz visible y rayos X. Sin embargo, la fuente de CTA 1 sólo pulsa en energías de rayos gamma.
Los astrónomos creen que muchas - quizás todas - las galaxias del universo albergan agujeros negros masivos en sus centros. Nuevas observaciones con el Submillimeter Array sugieren que tales agujeros negros colosales eran comunes incluso hace 12 mil millones de años, cuando el universo sólo tenía 1700 millones de años de edad y las galaxias estaban justo empezando a formarse. La conclusión llega por el descubrimiento de dos galaxias lejanas, ambas con agujeros negros en sus centros, que se encuentran en medio de una espectacular colisión.
La primera nave de NASA que tomará imágenes y realizará mapas de las interacciones dinámicas que tienen lugar donde el caliente viento solar choca contra la fría vastedad del espacio fue lanzada ayer desde el atolón Kwajalein, parte de las islas Marshall, en el océano Pacífico.
Después de una cuenta atrás y una ascensión al cielo sin problemas, IBEX (Interstellar Boundary Explorer) está ya en órbita, iniciando su misión de dos años.
La galaxia espiral NGC 7331, en Pegaso, se puede distinguir con telescopios pequeños bajo cielos oscuros como un débil manchón difuso. Se trata de un universo isla semejante a nuestra propia Galaxia (o quizá algo mayor) y situado a 50 millones de años-luz de distancia. NGC 7331, descubierta por Wilhelm Herschel en 1784, muestra todo su esplendor en fotografías de larga exposición obtenidas con grandes telescopios.
Esta imagen obtenida en Calar Alto ofrece una de las mejores instantáneas disponibles de este sistema estelar. Se tomó con la cámara LAICA acoplada al telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto. El disco alabeado de NGC 7331 exhibe su marcada estructura espiral brillando por detrás de un buen número de estrellas de nuestra Galaxia, y ante un fondo poblado por una cantidad y diversidad abrumadora de galaxias más lejanas. Buena parte del campo aparece ocupada por la fina neblina de las nebulosas fantasmales, difusas y pulverulentas conocidas como cirros galácticos.
Una nueva imagen muestra el cúmulo de galaxias Abell 521, situado a unos 2900 millones de años-luz de la Tierra. Una imagen del observatorio en rayos X Chandra, en azul, muestra el gas caliente del cúmulo, y una imagen del telescopio Giant Meterwave Radio Telescope en India muestra la emisión en radio de color naranja.
La forma elongada de la misión de rayos X muestra que el cúmulo ha sufrido una colisión violenta, en la que otro grupo o cúmulo de galaxias colisionaron con el cúmulo principal.
La imagen en radio muestra una brillante banda de emisión en radio en la parte inferior izquierda de la emisión en rayos X, que es una fuente separada. La emisión en radio en el centro del cúmulo es brillante en la relativamente larga longitud de onda de 125 cm, pero mucho más débil en longitudes de onda más cortas. Esta variación en su comportamiento está de acuerdo con las predicciones teóricas de la aceleración de partículas por ondas turbulentas generadas por una colisión violenta.
Más observaciones con radiotelescopios a estas longitudes de onda largas podrían permitir detectar cientos o incluso miles de cúmulos de galaxias en colisión.
Desvelando de forma inteligente el funcionamiento de una lente cósmica natural, los astrónmos han conseguido echar un vistazo poco frecuente al violento ensamblado de una joven galaxia en el Universo primitivo. Su nueva imagen sugiere que la galaxia ha colisionado con otra, alimentando un agujero negro supermasivo y produciendo un enorme brote de formación de estrellas.
Los astrónomos han hecho uso de los radiotelescopios del Very Large Array (VLA) para observar una galaxia a más de 12 mil millones de años-luz de la Tierra, vista cuando el Universo sólo tenía aproximadamente el 15 por ciento de su edad actual. Entre esta galaxia y la Tierra existe otra galaxia lejana, tan perfectamente alineada a lo largo de la visual que su gravedad deforma la luz y las ondas de radio del objeto más alejado en un círculo, o "anillo de Einstein".
Esta lente gravitatoria ha hecho posible que los científicos hayan conseguido detalles de la joven galaxia lejana que de otro modo habría sido imposible obtener.
La nueva imagen de la galaxia lejana, llamada PSS J2322+1944, muestra una reserva de gas masiva, de 16 mil años-luz de diámetro, que contiene material en bruto para la construcción de nuevas estrellas. Un agujero negro supermasivo está devorando vorazmente material, y hay estrellas nuevas naciendo al ritmo de casi 700 soles al año. Por comparación, nuestra galaxia la Vía Láctea produce el equivalente a unos 3-4 soles al año.
El agujero negro aparece cerca del borde, y no en el centro, de la masa de gas, indicando, dicen los astrónomos, que la galaxia se ha fusionado con otra.
A pesar de miles de años de investigaciones, los astrónomos apenas saben nada acerca de cómo es la estructura del Universo. Una teoría firme y aceptada es que las galaxias grandes se reúnen en estructuras similares a gigantes pompas de jabón, con galaxias diminutas esparcidas sobre la superficie de esta sopa de "jabón".
Nuevas observaciones realizadas en la Universidad de Tel Aviv están confirmando aún más esta teoría. Un equipo liderado por el Dr. Noah Brosch ha sido el primero del mundo en descubrir lo que creen que se trata de trazas de un filamento de materia oscura - una entidad sobre la cual se encuentran las galaxias, se reúnen y se forman. Un filamento se puede originar en la unión de dos "burbujas de jabón", donde la delgada membrana es más gruesa.
El Dr. Brosch con sus colaboradores ha observado una región del cielo opuesta a la constelación de Virgo, donde 14 galaxias se estaban formando una fila. Los eruditos han llamado a esta línea un "Puente a Ninguna Parte" porque parece empezar y acabar en lugares desconocidos. Extrañamente, 13 de estas galaxias están de forma simultánea dando a luz a nuevas estrellas.
Relámpagos y gases de las erupciones volcánicas podrían haber originado las primeras muestras de un experimento clásico sobre el origen de la vida realizado por investigadores de NASA y de la universidad.
"Históricamente, no existen muchos experimentos que pudieran ser más famosos que éstos; han redefinido nuestras ideas sobre el origen de la vida y han mostrado de forma inequívoca que los componente principales de la vida pueden ser obtenidos a partir de procesos naturales", afirma el director del trabajo Adam Johnson.
Entre 1953 y 1954, el profesor Stanley Miller realizó unas series de experimentos con un sistema de frascos cerrados que contenían agua y gas de moléculas simples. En aquélla época, las moléculas utilizadas en el experimento (hidrógeno, metano y amoníaco) se pensaba que eran comunes en la atmósfera antigua de la Tierra.
El gas fue sometido a una chispa eléctrica. Después de realizar el experimento durante unas pocas semanas, el agua se tornó marrón. Cuando Miller analizó el agua, encontró aminoácidos, los componentes de las proteínas, que son utilizadas en todo desde estructuras como el pelo y las uñas hasta en procesos que aceleran, facilitan y regulan reacciones químicas.
Ahora, el profesor Jeffrey Bada, estudiante de Miller, y sus colaboradores, han encontrado las muestras de los experimentos originales, y decidieron reanalizarlas utilizando métodos modernos. "Descubrimos 22 aminoácidos, 10 de los cuales no habían sido nunca detectados en un experimento como éste", afirma Daniel Glavin. Ello es significativo por el hecho de que la idea sobre la composición de la atmósfera de la Tierra primitiva ha cambiado. En lugar de estar llena de hidrógeno, metano y amoníaco, muchos científicos piensan hoy que la amósfera de la Tierra antigua estaba compuesta principalmente por dióxido de carbono, monóxido de carbono y nitrógeno.
De ello, los investigadores deducen que los precursores orgánicos de la vida podrían haberse formado localmente en remansos de la marea alrededor de islas volcánicas, donde habría metano e hidrógeno, aunque fueran escasos en la atmósfera global.
Chandrayaan-1, la primer misión de India a la Luna, fue lanzada con éxito esta madrugada desde el centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India.
Esto ha marcado el inicio del viaje de Chandrayaan-1 a la Luna, que culminará con una maniobra importante - la inserción en órbita lunar- dentro de unas dos semanas. Una vez la nave se encuentre orbitando la Luna, maniobras subsecuentes irán disminuyendo su altitud hasta alcanzar una órbita circular de 100 km de altura.
Tan pronto como sea posible, la nave disparará la "Sonda Lunar de Impacto", que proporcionará información sobre la superficie de la Luna. La misión continuará en órbita, realizando estudios con sensores remotos transportados en sus 11 instrumentos científicos. Tres de ellos han sido proporcionados por Europa a través de ESA.
Una nueva imagen publicada por ESO muestra las sorprendentes complejidades de una extensa guardería estelar, que recibe el nombre de Gum 29. En el centro, se ha descubierto que un pequeño cúmulo de estrellas - llamado Westerlund 2 - alberga el sistema doble de estrellas más masivo conocido por los astrónomos. Las dos estrellas poseen masas de 82 y 83 veces la del Sol, y giran una alrededor de la otra en aproximadamente 3.7 días. Se encuentran entre las estrellas más masivas conocidas por los astrónomos.
Un poco de serendipismo ha porporcionado a los astrónomos una sorprendente imagen de un suceso nunca antes observado en el nacimieto de un agalaxia.
Los astrónomos de la Universidad de Florida y de la Universidad de California-Santa Cruz han sido los primeros en descubrir la aparición de un enorme flujo de gas de un quásar, el núcleo superbrillante de una joven galaxia remota que aún se está formando. El gas fue expulsado del quásar y su enorme agujero negro en algún momento en el espacio de cuatro años hace unos 10 mil millones de años.
[Noticia
completa]
Utilizando tecnología espacial desarrollada durante los estudios de la misión de gravedad,
un novedoso gradiómetro está siendo desarrollado por una firma británica para ayudar
a las compañías de petróleo y gas a encontrar los lugares más apropiados donde perforar
pozos y planear más exploraciones.
Durante el pasado fin de semana ESA perdió contacto con su observatorio de rayos X, XMM-Newton.
Muchas agencias y organizaciones están uniendo fuerzas para intentar solucionar el problema:
ha sido detetcada una débil señal de radio y las observaciones desde tierra confirman que la
nave está intacta.
XMM-Newton ha operado sin problemas en órbita durante casi nueve años, cerca de su período
de vida diseñado de 10 años.
XMM-Newton, el observatorio de rayos X de ESA, ha reestablecido la comunicación con la Tierra,
demostrando que la nave se encuentra bien y completamente bajo control. La noticia fue
confirmada ayer por el equipo de control de la misión en el Centro de Operaciones Espaciales
(ESOC) en Darmstadt, Alemania.
Explorar el Sol a través de una técnica similar a la seismología ha abierto una nueva era
en la comprensión del interior solar. El satélite COROT de CNES/ESA ha aplicado ahora esta
técnica a tres estrellas, sondeando directamente el interior de estrellas más allá del Sol
por vez primera.
Cuando fueron descubiertas las oscilaciones globales del Sol, los científicos se dieron cuenta
de que habían abierto una ventana al interior del Sol. Al igual que la propagación de las ondas
sísmicas en la Tierra proporciona información sobre el interior de nuestro planeta, las ondas
sonoras viajan a través del Sol transportando información acerca de lo que está ocurriendo
bajo la superficie.
Estas oscilaciones también pueden ser observadas en otras estrellas. Pueden ser detectadas a través
de la variación en la luz emitida por la estrella cuando la superficie tiembla - la técnica
utilizada por COROT. Esto revela la estructura interna de la estrella, y el modo en que la energía
es transportada desde el núcleo a la superficie.
Las investigaciones que han proporcionado un conocimiento más profundo del centro de los planetas
podrían también proporcionar un avance en la búsqueda mundial de una energía más limpia.
Un equipo internacional de científicos, liderada por la Universdad de Oxford, trabajando junto con
investigacores del Central Laser Facility del Science and Technology Facilities Council, ha
profundizado en el conocimiento de la densa materia caliente que se encuentra en el centro de los
planetas y, como resultado, ha obtenido un mayor conocimiento sobre la fusión termonuclear
controlada, la misma energía que permite brillar al sol, y convierte a la fusión producida por
láser en una futura fuente de energía.
La Phoenix Mars Lander de NASA ha finalizado la recogida de muestras de suelo que proporcionaba a sus laboratorios de a bordo, y se está preparando ahora para analizar las muestras ya conseguidas. Los científicos están ansiosos por analizar las muestras mientras continúa descendiendo la potencia de energía eléctrica generada por Phoenix. La cantidad de luz solar está decreciendo en las llanuras boreales de Marte a medida que el verano deja paso al otoño.
El brazo robótico está excavando en la porción inferior de las áreas "Upper Cupboard" y "Stone Soup". Su instrumento de toma de imágenes de superficie estereoscópicas está tomando fotos de esta zanja para permitir a los científicos obtener un mejor cartografiado de la geología de la placa de hielo del Planeta Rojo.
La cámara primaria actual del Telescopio Espacial Hubble está de nuevo funcionando de forma activa y reiniciará sus observaciones científicas en breve.
El pasado día 25 el ordenador científico del telescopio empezó a enviar órdenes a la Wide Field Planetary Camera-2. Estas órdenes sacaron al ordenador del silencioso modo seguro en el que había esperado desde que se apagó el ordenador el 16 de octubre.
Órdenes posteriores permitieron a los ingenieros en tierra comprobar el estado de salud del instrumento y verificar los contenidos del microprocesador de memoria de la cámara.
Nuevas observaciones del telescopio espacial Spitzer de NASA indican que el sistema planetario más cercano al nuestro posee dos cinturones de asteroides. Nuestro propio sistema solar sólo tiene uno.
La estrella en el centro del sistema cercano, llamada Epsilon Eridani, es una versión más joven, ligeramente más fría y menos brillante que el Sol. Con anterioridad, los astrónomos habían encontrado indicios de que existían dos posibles planetas en el sistema, y un amplio anillo exterior de cometas helados similar a nuestro Cinturón de Kuiper.
Ahora Spitzer ha descubierto que el sistema también posee un sistema dual de cinturones de asteroides. Uno se encuentra aproximadamente en la misma posición que el de nuestro sistema solar. El segundo cinturón, más denso, compuesto con toda probabilidad por asteroides también, se encuentra entre el primer cinturón y el anillo de cometas. La presencia de los cinturones de asteroides implica la presencia de más planetas en el sistema de Epsilon Eridani.
En este día y época, la gente ejerce su derecho al voto desde todo el mundo. Pero el próximo 4 de noviembre, pocas papeletas habrán viajado tan lejos como las enviadas por dos astronautas de NASA.
El comandante Edward Michael Fincke y el Ingeniero de Vuelo y Oficial Científico Greg Chamitoff están viviendo y trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional. Aunque se encuentran a 350 km por encima de la tierra, orbitando a 28200 kilómetros por hora, todavía podrán participar en las próximas elecciones americanas. En 1997 los legisladores de Texas aprobaron una ley que establece un procedimiento técnico para que los astronautas - casi todos viven en Houston- voten desde le spacio.
Una papeleta electrónica segura, generada por la Oficina del Condado Harris and Brazoria, es enviada electrónicamente al Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson. Se envía un email con credenciales específicas del miembro de la tripulación desde la Oficina del Condado al miembro de la tripulación. Estas credenciales permiten al miembro de la tripulación acceder a la papeleta segura.
Los astronautas votan y la papeleta segura rellenada es enviada de vuelta a la Oficina del Condado por email para ser registrada oficialmente.
El grosor del mar de hielo en grandes zonas del Ártico bajó hasta un 19% durante el invierno pasado, en comparación con los cinco inviernos anteriores, según datos del satélite Envisat de ESA.
En 2007 el tiempo meteorológico en el Ártico fue inusualmente cálido, hecho que algunos científicos han afirmado que explica la pérdida de hielo de ese año. Sin embargo, este verano alcanzó su segundo nivel más bajo jamás registrado bajo condiciones de tiempo más frío.
En una carrera contra los elementos y el tiempo, los ingenieros de la misión Phoenix Mars Lander tienen la esperanza de extender la supervivencia de la sonda apagando de forma gradual algunos de sus instrumentos y calentadores, empezando desde hoy.
Originalmente planeada para durar 90 días, Phoenix ha completado su quinto mes de exploración del ártico marciano. Como se esperaba, a medida que el hemisferio norte de Marte pasa del verano al otoño, la sonda está generando menos electricidad debido a que los días son más cortos y hay menos horas durante las cuales llegue luz del Sol a sus paneles solares. Al mismo tiempo, la sonda requiere más electricidad para hacer funcionar varios calentadores de supervivencia que le permitan operar incluso mientras bajan las temperaturas.
El orbitador Mars Reconnaissance Orbiter ha detectado un nuevo tipo de minerales esparcidos por amplias regiones de Marte. Este descubrimiento sugiere que el agua líquida permaneció en la superficie del planeta mil millones de años más de lo que pensaban los científicos, y que jugó un importante papel en modelar la superficie del planeta y en la posibilidad de albergar vida.
Los investigadores que han examinado los datos del espectrómetro Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars han encontrado indicios de sílice hidratada, comúnmente conocida como ópalo. Los depósitos de mineral hidratado, o que contiene agua, son señales de dónde y cuándo estuvo presente el agua en el Marte antiguo.
"Se trata de un excitante descubrimiento porque extiende el período de tiempo durante el cual hubo agua presente en Marte, y los lugares donde podría haber sostenido la vida", afirma Scott Murchie, de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory. "La identificación de sílice opalina nos indica que el agua puede haber existido hasta hace 2 mil millones de años".
La misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry, and Ranging (MESSENGER) de NASA es la primera enviada a orbitar el planeta más cercano al Sol. El 6 de octubre de 2008, la sonda pasó por Mercurio por segunda vez este año, utilizando la fuerza de gravedad del planeta para obtener un empuje crítico necesario para mantener la nave en el camino que le conducirá a su inserción en órbita alrededor del planeta dentro de tres años.
Durante el acercamiento de este mes, las cámaras de MESSENGER han tomado más de 1200 imágenes en alta resolución y en color del planeta- desvelando otro 30% de la superficie de Mercurio que nunca antes había sido visto por una nave espacial y recopilando datos esenciales para la planificación de la misión completa.
La sonda Phoenix Mars Lander entró en modo seguro ayer en respuesta a un fallo debido a falta de potencia por el deterioro de las condiciones atmosféricas. Aunque los ingenieros habían anticipado que podía producirse un fallo debido a la disminución de la corriente eléctrica, la sonda también cambió de forma inesperada a la parte "B" de su sistema redundante de electrónica y apagó una de sus dos baterías.
Durante el modo seguro, la sonda detiene todas las actividades no críticas y espera instrucciones del equipo de la misión. Unas pocas horas después de recibir la información sobre el suceso, los ingenieros de la misión del Jet Propulsion Laboratory y de
Lockheed Martin fueron capaces de enviar órdenes para reiniciar la carga de la batería. No es probable que se haya perdido energía.
Las condiciones meteorológicas del lugar de aterrizaje en la región del polo norte de Marte se han deteriorado en dias recientes, con temperaturas nocturnas de -96 grados Celsius, y temperaturas diurnas de sólo -45 grados Celsius, las temperaturas más bajas experimentadas hasta ahora en la misión.
Una ligera tormenta de polvo que afectaba a la región, junto con nubes de hielo de agua han complicado aún más la situación reduciendo la cantidad de luz solar que llega a los paneles solares de la sonda, disminuyendo en consecuencia la corriente que pueden generar. Las bajas temperaturas fueron responsables de que los calentadores de la sonda se encendieran el martes por vez primera, lo que supone un nuevo gasto de las preciosas reservas de energía.
Tan sólo un par de días después de que el observatorio en órbita fuese puesto de nuevo en marcha, Hubble apuntó su cámara primaria, la Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), hacia un objetivo particularmente intrigante, un par de galaxias en interacción gravitatoria llamado Arp 147.
La imagen demuestra que la cámara está trabajando exactamente igual que antes de que se apagase, obteniendo por tanto un diez perfecto por funcionamiento y belleza.
Las dos galaxias están casualmente orientadas de modo que parecen marcar el número 10.
Gracias al acuerdo de transferencia de tecnología entre ESA y el Reino Unido, una compañía británica ha desarrollado un aparato basado en el equipo de detección de rayos gamma del satélite astronómico Integral de ESA para detectar e identificar material radioactivo mezclado con explosivos convencionales en bombas " sucias".
Phoenix estableció comunicación con el orbitador Mars Odyssey de NASA ayer jueves. La comunicación reafirmó el diagnóstico de que la nave se encuentra en un modo de precaución provocado por falta de energía. Los ingenieros de la misión están comprobando el estado de la sonda y reflexionando sobre los pasos necesarios para regresar a las operaciones científicas.
Autoridades de NASA han anunciado que se suspende el lanzamiento previsto para febrero de 2009 de la quinta y última misión del transbordador al Telescopio Espacial Hubble. La decisión llega después de que los ingenieros hayan finalizado sus comprobaciones del trabajo necesario para tener lista una segunda unidad de manejo de datos. La unidad reemplazará a la que falló en el Hubble a finales de septiembre, haciendo que la agencia pospusiese la misión de reparación, que estaba prevista para el 14 de octubre.
Los meteoritos son de las rocas más antiguas que se han encontrado y han proporcionado nuevas pistas acerca de las condiciones presentes al principio de la existencia del sistema solar, resolviendo un antiguo misterio y cambiando algunas ideas aceptadas acerca del modo en que se forman los planetas.
Los meteoritos antiguos, igual que discos salvados de un antiguo ordenador, poseen todavía registros sobre la historia primitiva de los planetas, según el científico planetario Benjamin P. Weiss del MIT.
Weiss y sus cinco colaboradores examinaron fragmentos de tres meteoritos llamados angritas, que se encuentran entre las rocas más antiguas que se conocen. El análisis demostró que sorprendentemente, durante la formación del sistema solar, cuando el polvo y el material presentes en un disco alrededor del sol colisionaron y se pegaron para formar rocas cada vez mayores y, eventualmente, los planetas que conocemos hoy, incluso objetos mucho menores que los planetas - de tan sólo 160 km de diámetro o así - eran lo suficientemente grandes como para derretirse.
Este derretirse total de los fragmentos de roca que formaron los planetas, llamado planetesimales, hicieron que sus componentes se separasen, flotando los materiales más ligeros como los silicatos hacia la superficie y formando eventualmente una corteza, mientras que los materiales ricos en hierro se hundieron hacia el núcleo, donde empezaron a girar produciendo una dinamo magnética. Los investigadores han sido capaces de estudiar trazas de los campos magnéticos producidos por esa dinamo, ahora registrados en los meteoritos que cayeron a la Tierra.
Los científicos están a la caza de evidencias de antimateria - el opuesto de la materia - que quedó como remanente en el Universo primitivo. Los nuevos datos del Observatorio de rayos X Chandra de NASA y del Observatorio de Rayos Gamma Compton sugieren que la búsqueda puede haberse incluso complicado.
Según el modelo del Big Bang, el Universo estaba lleno de partículas tanto de materia como de antimateria poco después del Big Bang. La mayor parte de este material se aniquiló, pero debido a que había un poco más de materia que de antimateria - menos de una parte por mil millones - sólo quedó materia, por lo menos en el universo local.
En los cúmulos o supercúmulos de galaxias podrían haber sobrevivido cúmulos de materia y antimateria. En ese caso, la colisión entre dos cúmulos de galaxias podría mostrar indicios de antimateria. La emisión en rayos X muestra cuánto gas caliente está involucrado en dicha colisión. Si parte del gas de alguno de los cúmulos posee antimateria, habría una aniquilación en rayos X acompañada de rayos gamma.
Gary Steigman y sus colaboradorse han estudiado el llamado "Cúmulo de la Bala", donde dos grandes cúmulos de galaxias han colisionado uno contra otro a velocidades extremadamente altas. La cantidad de rayos X observados por Chandra y la no detección de rayos gamma por Compton implican que la fracción de antimateria en el cúmulo de la Bala es de menos de tres parte por millón. Además, las simulaciones muestran que estos resultados excluyen cualquier cantidad significativa de antimateria a escalas de 65 millones de años-luz, la estimación de la separación original entre los dos cúmulos.
Noticias de la semana
|