Visita a Aras de los Olmos

El Observatorio Astronómico organiza visitas a su estación de observación en Aras de los Olmos. Esta estación de observación se halla situada en la comarca del Alto Turia, una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana. La visita al Observatorio de Aras de los Olmos es una experiencia única de contemplación y disfrute del cielo oscuro, uno de los elementos de la naturaleza cada vez más difíciles de encontrar. En él podemos descubrir la grandiosidad de la Vía Láctea, el brillo de miles de estrellas visibles a simple vista, el trazado de las constelaciones y sus lazos con la historia y la cultura.

Ofertamos sesiones durante los meses de junio a septiembre. La cuota de inscripción es de 15 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 12 años. Las sesiones comienzan antes de la puesta de sol, por lo que el horario general que regirá el inicio de las sesiones será el siguiente:

• Junio: 21:00 hrs.
  • Julio: 21:00 hrs.
  • Agosto: 20:30 hrs
  • Septiembre: 20:00 hrs.

La visita se inicia con una breve presentación de las actividades del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, y un recorrido por las instalaciones telescópicas. Tras la caída de la noche se desarrolla un recorrido guiado por el cielo a simple vista, donde se describe las constelaciones y la forma de identificarlas, se expone las técnicas de orientación en la noche a partir de las estrellas y se relata las figuras mitológicas y las leyendas clásicas asociadas a los grupos de constelaciones y a su movimiento en el cielo. Tras ello se inicia la sesión de observación en uno de los telescopios, que incluye los planetas visibles, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.

Cada sesión dura unas dos horas y media. Debido a la limitación de aforo, tan sólo se admite un máximo de 25 personas por sesión, y se requiere un mínimo de 15 personas para realizar la sesión. Durante la mañana del día en que se realice la sesión, se confirmará si ésta se puede realizar atendiendo a la meteorología. En caso contrario acordaremos una nueva cita en otro viernes. Si has sido uno de los afortunados que ha conseguido reservar sesión con nosotros, en este pdf tienes las instrucciones para saber llegar al OAO.

/images/morfeoshow/el_oao-6857/big/4.jpg

Si desea recibir noticias de nuestras actividades, debe suscribirse en nuestra lista de distribución a través del siguiente formulario online.

Gracias por vuestro interés.