Taller 4. Buscando agua por el Sistema Solar

• Preguntarse por el origen de los elementos y los compuestos en el Universo.
  • Razonar acerca de las condiciones en las que se dan los distintos estados de la materia.
  • Conocer donde podemos encontrar agua en nuestro Sistema Solar y en qué estado.
  • Vincular la presencia de agua líquida con la posibilidad de vida en otros planetas.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En la Tierra tenemos mucha agua, imprescindible para la vida. Pero… ¿hay agua en otros planetas? ¿La podríamos encontrar en lunas o tal vez en asteroides? ¿De donde procede el agua? ¿De donde proceden los dos elementos, H y O, que la conforman? ¿Está realmente «vacío» el medio interestelar?

En esta actividad nos haremos preguntas como estas en un viaje desde el Sol hasta los confines del Sistema Solar a través del cual construiremos un «mapa del tesoro» en el que señalaremos donde podríamos encontrar agua y en qué estado así como en qué lugares se podrían dar las condiciones necesarias para que la vida se pudiera desarrollar.

NIVEL RECOMENDADO

Primaria y primer ciclo de secundaria.