Taller 1. Conoce tu Cielo. Orientación nocturna y Constelaciones

• Saber orientarse con las estrellas
  • Conocer algunas constelaciones
  • Familiarizarse con las constelaciones zodiacales y comprender su periodicidad.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

La Osa Mayor es una constelación especialmente característica que los jóvenes pueden reconocer fácilmente en el cielo nocturno. A partir de ella podemos localizar la Osa Menor y la Estrella Polar, que nos servirá para orientarnos por la noche, como los antiguos navegantes.

En este taller se pretende que los estudiantes construyan estos elementos en una cartulina y se familiaricen tanto con su forma como con su orientación en el cielo. Mientras vamos explicando cómo hacerlo, haremos una pequeña revisión histórica sobre la orientación a través de las estrellas, hablaremos sobre el movimiento diurno, la importancia de la Estrella Polar y el cálculo de la latitud.

El taller culmina con un reconocimiento de dichas estrellas en una proyección real del cielo.

También profundizaremos en otros conceptos como el movimiento de la Tierra alrededor del Sol a través de la recreación teatralizada de las constelaciones zodiacales en la que abordaremos, además, la disyuntiva ciencia-pseudociencia y diferenciaremos astronomía de astrología.

NIVEL RECOMENDADO

Primaria y primer ciclo de secundaria