Skip to content

Observatori Astronòmic

You are here: Home El OAO
El OAO - Presentación PDF Imprimir E-mail

El Observatorio de Aras de los Olmos.


 
Estación de observación remota del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.
  • Localización: Muela de Santa Catalina, Aras de los Olmos, Valencia.
  • Coordenadas geográficas: 39º 56' 42.00" N y 1º 6' 5.40" W.
  • Altitud: 1280 m.
El OAO (Observatorio de Aras de los Olmos - Universidad de Valencia), es la estación de observación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Está situada en la localidad de Aras de los Olmos, sobre la muela de Santa Catalina, y emplazada en el interior del parque eólico de la misma. Se trata de un emplazamiento con un cielo excelente, uno de los pocos lugares oscuros que quedan en la Comunitat Valenciana, y muy cercano al Observatorio Astrofísico de Javalambre.
 
http://observatori.uv.es/images/stories/OAO_OAJsm.jpg
 
Los primeros medios de observación con los que contó el Observatorio Astronómico fueron instalados sobre el techo del edificio histórico de la Universitat de València en la calle de la Nave. Pero el incendio ocurrido en el año 1932 destruyó prácticamente todas las instalaciones astronómicas. En 1946 el Observatorio se trasladó a la Avenida de Blasco Ibáñez, la actual sede del Rectorado de la Universitat. El posterior desarrollo de la ciudad de Valencia, debido a la contaminación luminosa que supuso, imposibilitó la realización de un trabajo astronómico de calidad en este observatorio.

Por este motivo, el Observatorio Astronómico de la Universitat de València tuvo que buscar un nuevo emplazamiento para trabajar. La decisión final fue Aras de los Olmos, una de las pocas zonas realmente oscuras de nuestra Comunidad, como se puede apreciar en el siguiente mapa de contaminación lumínica:
 

 
Como se puede apreciar en el siguiente vídeo, tan sólo la dirección hacia Valencia (SE) presenta una iluminación apreciable, por debajo de los 20º de altura. En noches oscuras y de cielo limpio puede observarse levemente la iluminación de algunas poblaciones importantes o relativamente cercanas (Madrid, Castellón y Teruel) así como la concentración de población a lo largo de la costa mediterránea. 
 

Vídeo: Javier Díez
 
http://observatori.uv.es/images/stories/placa.jpg

Actualizado ( Lunes, 07 de Marzo de 2016 17:07 )
 

Salida y puesta del sol

06:3714:0521:33
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy